05 septiembre 2016

Osiptel: Entel y Bitel ya cuentan con el 18.7% del mercado de telefonía móvil

Éste representa el momento de menor concentración del mercado de telefonía móvil.

El mercado de telecomunicaciones peruano se está reconfigurando a raíz de la competencia, tal como lo analizó SEMANAeconómica hace unas semanas. Prueba de ello es que Osiptel acaba de revelar que Entel y Bitel ya poseen, en conjunto, el 18.7% del mercado de telefonía móvil. Ésta es una cifra de desconcentración nunca antes alcanzada por un sector que se caracteriza precisamente por estar concentrado.

Telefónica y Claro aún poseen el 72.3% del mercado. Sin embargo, en los dos últimos años ambos han perdido 8% y 6% de éste, respectivamente. Un hecho que habría sido gatillado tanto por la Ley de Portabilidad que aprobó el Congreso de la República como por la implementación de medidas regulatorias relacionadas a la prohibición de la venta de equipos bloqueados, la eliminación de penalidades en los casos de término anticipado de contratos de servicios y la reducción de cargos de interconexión, según Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel.

En este escenario, la entrada de Virgin Mobile como primer operador móvil virtual —sin una red propia— permite avizorar que la tendencia de desconcentración del mercado seguirá. Ello obedece a que, tras dos meses de haber iniciado operaciones, el operador ha captado 2,846 usuarios de otras empresas.

artículo relacionadoTelefónica y Claro: golpeados por la guerra de precios

No obstante, como ya había adelantado esta revista, todos estos factores contribuirán a que en los próximos meses la competencia migre de una guerra de precios a una guerra de calidad. “Si bien la competencia actual está en función de planes tarifarios, precios de equipos y demás ofertas, es natural que la competencia se traslade también al ámbito de la calidad del servicio. Un usuario que no está satisfecho con el servicio que recibe de su operador, se cambia a otra empresa; las normas se lo permiten”, dice Ruiz Díaz.

Resultados de portabilidad

Por otro lado, el ente regulador informó que al cierre de agosto se registraron 2.03 millones de portaciones de líneas móviles en todo el país. Entel y Claro lideran este rubro, según cifras de Osiptel. Mientras el primero registró el 52% de portaciones en Lima y lideró la portabilidad en 13 regiones más, el segundo lideró la portabilidad en el resto de regiones del Perú. Por su parte, Telefónica y Bitel no lograron ser líderes de portabilidad en ninguna de las regiones.

Artículos Relacionados