11 diciembre 2018

LC Perú ingresó a procedimiento concursal por deuda de US$5.7 millones

La Junta de Acreedores tendrá que decidir si opta por realizar una reestructuración patrimonial o por liquidar la aerolínea.

La aerolínea peruana LC Perú —propiedad del Grupo de la Universidad San Martín de Porres (USMP)— ingresó a un procedimiento concursal ordinario ante el Indecopi, de acuerdo con un aviso publicado en el boletín oficial de El Peruano. La Comisión de Procedimientos Concursales de la entidad explicó que la decisión responde a la existencia de adeudos por montos superiores a US$5.7 millones a favor de Aircraft Solutions, empresa dedicada al arrendamiento de aviones, con sede en Estados Unidos.

“Los créditos garantizados por la USMP tienen su origen en la relación comercial entre LC Perú y Aircraft Solutions, en virtud de la cual esta última le arrendó a LC Perú dos aeronaves de uso comercial”, explicó Renzo Agurto, abogado de Aircraft Solutions.  Manifestó que Aircraft Solutions confió en LC Perú y en la universidad, como garante, del cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del arrendamiento de las aeronaves, pero hasta la fecha “no observan voluntad para cumplir ninguna de ellas”.

Lo que sigue

El inicio del procedimiento concursal ordinario puede ser solicitado por uno o varios de los acreedores impagos de la empresa, según la Ley General del Sistema Concursal. Le corresponde a hacerlo a los que tengan deudas vencidas, que no hayan sido pagadas dentro de los 30 días calendario siguientes a su vencimiento y que superen el equivalente a 50 UIT, es decir, S/.207,500.

artículo relacionadoIndecopi inició proceso sancionador contra la aerolínea LC Perú

La Junta de Acreedores convocada por el Indecopi tendrá la facultad de decidir el destino de LC Perú, que puede ser la reestructuración patrimonial o la disolución y liquidación. Ese grupo también podrá aprobar un plan de reestructuración, el convenio de liquidación o el acuerdo de refinanciación, además de designar a un administrador o liquidador, según sea el caso.

El anuncio se da una semana después de que el Indecopi inició un procedimiento sancionador y ordenó una medida cautelar contra la aerolínea LC Perú — que en el 2017 fue la cuarta aerolínea con mayor cantidad de pasajeros transportados—por la suspensión de operaciones que afectó a varios vuelos de ida y vuelta en rutas nacionales y dejó varados a más de 900 pasajeros, debido a que la empresa no contaba con la póliza vigente de seguro.

Artículos Relacionados