11 mayo 2016

MTC: Terrenos para ampliación del aeropuerto Jorge Chávez serán entregados en este gobierno

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, afirmó que la entrega “está en camino”.

“Estamos en ese camino. Estamos trabajando para entregar los terrenos al concesionario para que se puedan empezar las obras”, aseveró Gallardo respecto a la ampliación del aeropuerto, que consistirá en una segunda pista de aterrizaje y un terminal adicional.

Afirmó que el MTC viene acelerando las acciones para entregar lo antes posible los terrenos saneados. “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está tratando de correr, estamos exigiendo todo lo que se tiene que exigir para tener esos terrenos disponibles y entregárselos al concesionarios”, apuntó.

Según explicó, la demora actual en la entrega de los terrenos se da por un ducto de gas natural, administrado por la empresa Cálidda, el cual tiene que ser retirado para que se culmine el túnel de la avenida Gambetta y se saneen los terrenos.

artículo relacionadoLAP rompió relaciones con consorcio encargado de ampliación del Jorge Chávez

“Con la modificación de ese ducto se podrá entregar el 43% del área que falta al concesionario Lima Airport Partners (LAP)”, indicó.

No obstante, señaló que no sólo es el hecho de entregar los terrenos a LAP, toda vez que hay acciones complementarias por hacer. “Si se va a construir un nuevo terminal en la zona central y el acceso se da por la zona sur se tiene que habilitar esa vía de ingreso, y para eso tienes que levantarse un puente sobre el río Rímac y eso lo tiene que hacer el MTC”, dijo.

En abril, Lima Airport Partners (LAP), operador del terminal aéreo, exhortó al gobierno a cumplir con el contrato para la ampliación de Jorge Chávez. Consideró que aún no había un compromiso claro del gobierno sobre la entrega de los terrenos para la ampliación del aeropuerto.

Recordó que inicialmente la fecha establecida en el contrato de concesión, suscrito en el 2001, para la entrega de los terrenos era el año 2005. En marzo del 2013 se realizó una adenda en la que el gobierno se comprometió a entregar de manera total los terrenos el 31 de diciembre de 2015. Esto tampoco se cumplió, indicó en ese momento LAP.

Artículos Relacionados