PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Soy una persona ocupada y francamente no tengo tiempo para estar en las redes sociales, ni creo mucho en ellas. ¿Qué tan importantes son para efectos profesionales?

No se trata de tener tiempo para “estar” en ellas, probablemente ya estás sin saberlo. Si buscas tu nombre en Google, es muy probable que salga algo sobre ti. En tal sentido, sólo tú determinas si quieres controlar lo que se dice de ti o si prefieres que otros lo hagan.

Por otro lado, si buscas tu nombre y no encuentras ningún resultado es porque no existes en el mundo digital, y quien no existe, no cuenta. Tienes que estar presente por lo menos en Linkedin—la red de profesionales más grande del mundo— porque si alguien necesita saber algo de ti, lo primero que hará es buscarte. Esto incluye a los reclutadores  y gerentes de Recursos Humanos (RRHH).

Según una encuesta sobre redes sociales de LHH-DBMPerú, 71% de los gerentes de RRHH busca personal y, de ellos, 54% contrata a través de las redes. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, las búsquedas se dan en todos los niveles, incluyendo la alta y mediana gerencia.

Screen Shot 2013-09-14 at 8.40.28 AM

Aproximadamente 60% usa las redes para pedir referencias y en muchos casos la información encontrada influye de manera negativa en la contratación del candidato, de acuerdo al cuadro a continuación.

Screen Shot 2013-09-14 at 8.40.51 AM

No hay manera de eludir las redes o medios sociales.

Si no cuidas tu huella digital, nadie la cuidará por ti. Tan sencillo como eso.

Si no sabes cómo empezar, hay cientos de tutoriales en Youtube que te enseñarán paso por paso y de manera rápida. También recomiendo revisar el post sobre cómo capitalizar Linkedin, del headhunter Sergio Borasino, socio de AB INAC, o mi artículo sobre la red virtual.

Así como debes estar al tanto de las noticias todos los días, debes dedicar tiempo para crear y revisar el contenido de tus perfiles.

8261751-business-man-pressing-a-digital-button-400x240

Cuida celosamente tu imagen personal en las redes y preocúpate de conocer la etiqueta de cada una de ellas, información que puedes aprender a través de Youtube u observando el comportamiento de los referentes.

Sé selectivo con quien aceptas como contacto o amigo y ten cuidado con la configuración y privacidad en cada una de las redes sociales donde estés presente. Te juzgarán no solo por el contenido que cuelgues, sino también por la calidad de tus contactos.

En cuanto a cantidad, un número aceptable de contactos es entre 300 y 500, dependiendo de la red. A no ser que seas Justin Bieber o Lady Gaga, tener millones de seguidores generará sospechas de que estás aceptando a cualquiera, probablemente sin realmente conocerlos.

Hoy las redes sociales son una herramienta crítica de marketing personal para formar alianzas, hacerte conocido, conseguir respuestas, compartir información y dar de ti. No tienes otra opción que no sea estar presente.  Como diría Woody Allen, “80% del éxito (de la vida) es estar presente”.

LinkedIn