PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

“Cumplí 50 la semana pasada y veo que en la empresa cada vez contratan a más gente joven o los ascienden a posiciones gerenciales.  Me preocupa ser desplazado por alguien más joven en la empresa.”

Tu preocupación es natural y propia del momento. Usualmente cuando se cumple 40 años, “the big 4” como se le conoce en inglés, la gente se sorprende y resiste porque no “sienten” que tienen esa edad, la sienten “alejados” de su realidad.  La sensación se agudiza en algunas personas cuando cumplen 50.

Pregúntate si verdaderamente “sientes” los 50 años.  Probablemente estés en mejor estado físico y mental que muchas personas más jóvenes.  Piensa que tu permanencia en el puesto no tiene que ver con la edad y que es poco probable que estés en riesgo si te preocupas por mantenerte vigente y sigues aportando día a día.

Evita preocuparte o sentirte “mayor” porque lo transmitirás.  Más bien, asegúrate que tu nivel de energía, lucidez y sintonía con los temas corporativos y tecnológicos cierre cualquier brecha generacional.

Inspírate en los más jóvenes

Velos como competencia sana y aprende de ellos.  Energizate  con su creatividad, audacia y emprendimiento para convertir sus sueños en realidad.

Optimized by JPEGmini 3.12.0.2 0xed90c67b

Personalmente lo vivo cuando los escucho presentar sus start-ups en la reciente sesión que realizó AMCHAM; o, en los TEDxTukuys anuales que trato de no perderme porque evidencian a personas de todas las edades convirtiendo sus pasiones en realidad, cuestionándose o reafirmándose para crear situaciones nuevas que sirven a otros.

Para mantenerte vigente profesionalmente es clave estar sintonizado no solo con los temas corporativos y tendencias tecnológicas si no también reflexionar sobre los temas a continuación.

La actitud es clave

“No son muertos los que están bajo la tumba, son muertos aquellos que tienen muerta el alma y viven todavía,” repetía un sabio empresario, inspirado en el poema de Gustavo Adolfo Becquer.

Procesa tu preocupación y déjala pasar.   Si te sientes “muerto” o amenazado, así será.  Nuestra mente es muy poderosa.  Piensa en positivo y serás más propenso a ver las oportunidades y aprovecharlas.

Hay mucho por hacer

Para empezar, evalúa y estado físico y mental, y pregúntate si estás bien; o, quizá es buen momento para hacer un cambio en tu régimen que te permita irradiar la energía, lucidez y capacidades que posees.

La tecnología, los avances y prevención en la medicina y ejercicio en la población han contribuido que los estimados de vida se incrementen de manera importante en Perú en los últimos 40 años. Ahora vivimos 15 años más según las estadísticas del INEI. En promedio, 73 y 78 años, para hombres y mujeres, respectivamente. Si te cuidas y ejercitas, probablemente puedes usar la expectativa de vida del país más longevo, Japón, como punto de referencia, donde las mujeres viven en promedio 87 años y los hombres 81.

La edad no tiene por qué ser un impedimento
Muchas personas se preocupan porque piensan que sus posibilidades de empleo se verán afectadas apenas cruzan la barrera de los 50. No tiene por qué ser así. Hace poco leí un artículo en Linkedin que comentaba que en Estados Unidos están empleando a personas aún mayores por su experiencia y sabiduría y porque, debido a que están en otra etapa de vida, sus aspiraciones salariales suelen estar más aterrizadas.

Puedes realizar otras actividades o hasta convertirte en emprendedor si sigues el ejemplo de Colonel Sanders quien fundó Kentucky Fried Chicken a los 62, Ray Crock quien franquició McDonalds a los 52; o, Chaleo Yoovidhia quien hizo Red Bull una historia de éxito a los 61.

Ánimo en vez de preocupación.  Hay mucho que celebrar cuando cumples 50, si no, lee este artículo que señala que los 50 son los nuevos 40.

Google Images:  fee.org, QuoteFancy.com, TheTelegraph.com, BusinessInsider.com 

 

Artículos relacionados

La crisis de los 45

Me quiero jubilar a los 55

La pérdida de trabajo y la identidad personal

SaveSave

SaveSave

LinkedIn