El Derecho al Revés

por César Luna Victoria

27 Mar 0

¡Es la hora, es la hora! A regularizar impuestos, ahora que es barato y fácil

En matemáticas puras y simples, las tasas establecidas en el nuevo régimen tributario temporal para la repatriación de capitales, cuyo reglamento fue publicado el pasado fin de semana, son un regalo. Conoce qué hacer para acogerse (o no acogerse) a este régimen.

18 Ene 0

¿Desnudos o calatos ante la Sunat?, un manifiesto contra la evasión fiscal (1)

Como ve, la opción es más una sutileza de semántica lingüística que real. O somos clásicos y nos quedamos 'desnudos' o preferimos el hablar cotidiano y nos quedamos 'calatos'. Pero…

24 Dic 0

El personaje que falta en la Navidad

La historia, contada por Antonio Murciano, es más o menos como sigue. Una mujer entró al establo. “Era una mujer seca, harapienta y oscura (…) venía sucia de barro, de…

12 Dic 0

Por qué la censura a Jaime Saavedra es censurable

César Luna Victoria, abogado y bloguero de SEMANAeconómica, sostiene que la censura a Saavedra constituye un abuso del derecho, carece de causa jurídica suficiente, no es una sanción razonable ni respeta la igualdad ante la ley.

31 Oct 0

Do you speak OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha venido para quedarse. El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), estrenando su presidencia, entre lo primero que dijo…

17 Oct 0

¡Hay industria, ay!

En estos tiempos, la agricultura es la niña mimada, en cambio, la industria es el pariente pobre del que mejor no hablar. La agricultura moderna ha hecho lo suyo…

26 Jul 0

Me tinka la vida, me tinka la muerte

El caso planteaba el drama de unos mineros sepultados en vida en un socavón. Ya habían sido contactados, pero los víveres que quedaban no eran suficientes para sobrevivir hasta el…

11 Jul 0

Collacocha: ¡Taita, taita… kammionmi chekamunam!

Se habían perforado túneles en los Andes para que los camiones trajeran al Pacífico la riqueza de la Amazonía, más rápido, más barato. El primer camión los cruzaría antes de…

27 Jun 0

¡Que no hay plata, que no llegamos a fin de mes!

Nos hemos distraído más de la cuenta. Primero fue el proceso electoral, con sus medias verdades, sus mentiras completas y sus insultos tan creativos como humillantes. Luego, la fiesta de…

24 May 0

Garganta Profunda, los Panama Papers y la Sunat desalmada

Sin quererlo, la idea fue de Garganta Profunda II. Susan Boreman (Linda Lovelace) fue la primera garganta, se le llamó así por el título de la película porno que la…