Juan CarlosMathews
Escala Global Por Juan Carlos Mathews

Aunque suena claramente a una marca alemana, muchos no saben que Dunkelvolk es una empresa peruana dedicada a la línea de ropa de surf, skate, bmx (bicycle, moto cross) y snowboard, que compite con marcas internacionales como Billabong, Quiksilver y Rip Curl.

Sus inicios

° Dieter Zúñiga y Jano Sayán centraron su atención en los deportes extremos a mediados de los noventa.

° En 1996 el patinaje se comenzó a masificar y vieron la oportunidad de hacer pantalones anchos especialmente para patinadores. Consideraban que nadie fabricaba ropa pensando específicamente en ellos. Consiguieron un pantalón superancho y le colocaron rodilleras por debajo de la tela. El éxito fue inmediato.

° Se sumaron a la iniciativa sus hermanos Micky Zúñiga y Pablo Sayán para fabricar trescientos pantalones con una inversión de US$4,000.00, estimando un costo de US$13 por pantalón. Nuevamente los resultados fueron alentadores.

° Los clientes comenzaron a solicitarles, además, jeans. No se trataba sólo de ropa para patinar, sino también para salir (moda “baggy”). Luego vinieron los polos y ropa para skaters y tablistas.

° El 2003 iniciaron sus primeras exportaciones. Primero fue Venezuela y luego Ecuador el destino de sus prendas

° El 2007, luego de haberse mantenido como proveedores de tiendas por departamentos, decidieron abrir su propia tienda en Larcomar.

° A partir del 2008 se apoyan en la campaña Made of Peru enfocada en los mercados externos

° Para entrar al Show Surf Expo en Florida (EEUU) formaron Dunkelvolk USA con un socio local.

° Sus exportaciones hoy se ampliaron a EEUU, Australia, Brasil y Austria.

° Hoy están en 14 países:

Sudamérica (Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Perú), Centroamérica y el Caribe (Costa Rica y Puerto Rico), Europa (UK y Austria), Asia (China), Oceanía (Australia) y Norteamérica (EEUU)

¿Por qué el nombre Dunkelvolk?

Los abuelos de los fundadores de la marca son alemanes. No querían un nombre en inglés y preferían un nombre fuerte.

El significado del término es pueblo o gente oscura, pero para los fundadores de la marca se trata de buscar en tu lado oscuro. Su argumento es que una persona puede no saber que es una buena corredora de motos, por ejemplo, y la idea es que se atreva a descubrirlo.

Sus fortalezas

° Ofrecen una gama de prendas con alto valor agregado, productos innovadores. Son atrevidos. Arrancaron a la vanguardia de la moda.

° Estricto control de calidad: polos de algodón 100% peruano y productos fabricados en China e India

° Han construido valor de marca, frente a competidores grandes

° Diversifican sus mercados. Hoy la mitad se destina a exportaciones

° Desarrollan nuevos productos amparados en artistas urbanos y diseñadores

° Auspician eventos deportivos (campeonatos de tabla, skate) y a deportistas como el tablista Javier Swayne

Sus desafíos

° No definieron una estrategia de internacionalización. Su experiencia ha sido básicamente reactiva frente a oportunidades que les han tocado la puerta. Se requiere investigación y priorización de mercados + una estrategia con socios  o sin ellos en destino.

° Una opción a evaluar podría ser desarrollar el negocio vía franquicia que hoy aplican en forma limitada.