Familia SAC

por Hugo Sánchez Casanova

19 Feb 0

Delegación sin control en las empresas también es corrupción

Pasa en la política, pasa en las empresas. No ejercer responsablemente el control trae como consecuencia que las personas contratadas no ejerzan el poder en busca de beneficiar a la empresa,…

27 Ene 0

2017: ¿año de cambio o transformación?

El propietario que quiere institucionalizar su empresa familiar necesita modificar no sólo sus formas de hacer, sino también sus formas de ser.

10 Dic 0

¿Vender más o vender mejor en el 2017?

Estamos cerrando el año y la pregunta que todos se hacen es cómo vender más en el 2017. Mi respuesta es: "¿prefieres vender más o vender mejor?" El 2017 no se…

13 Nov 0

Donald Trump y la sucesión en su empresa familiar

"¿Cómo hará Donald Trump para dejar sus empresas ahora que es presidente de los Estados Unidos? ¿A quién le cederá la posta?" La pregunta es muy interesante, pues el nuevo presidente es…

29 Set 0

¿Qué tipo de gerentes necesita la empresa familiar?

Uno de los tópicos fundamentales para lograr la institucionalización de una empresa familiar es conseguir a los gerentes adecuados. Surge entonces la pregunta ¿qué tipo de gerentes necesita la…

31 Ago 0

El directorio, la empresa y la familia

Tener un directorio en la empresa familiar debería ser un gran paso para su institucionalización [1]. Pero ¿realmente es así?, ¿qué tipo de directorio necesitamos?, ¿por qué se habla…

23 Jul 0

Mi socio, mi hermano

Muchas empresas de primera generación tienen más de un apellido involucrado, pues han sido fundadas por socios que provienen de diferentes familias. ¿Valen para estas empresas las mismas consideraciones de desarrollo…

26 Jun 0

La misión del propietario

Cada cierto tiempo me solicitan como parte de mis servicios como consultor de empresas que ayude a desarrollar los MOF (manual de organización y funciones) de los puestos de una…

29 Abr 0

Inversiones estratégicas: la fuerza de venta

Tal como mencionamos en un post anterior [1], si queremos institucionalizar la empresa familiar, existen algunas inversiones estratégicas que hay que realizar con el ánimo de alejar al propietario…

31 Mar 0

¿Institucionalizar o profesionalizar la empresa familiar?

Muchas veces he escuchado recomendar, como solución a las crisis de dirección y gestión que pasan las empresas familiares en crecimiento, que estas deben "profesionalizarse". Esta definición encierra para muchos…