Familia SAC

por Hugo Sánchez Casanova

01 May 0

No compre tecnología, ¡alquílela!

¿Mandaría a su contador a buscar una empresa de outsourcing contable para reemplazarlo? Seguramente no, pues es fácil prever que su contador vendría a contarle todas las "desventajas" de tener…

22 Feb 0

La competencia está a la vuelta de la esquina

El primer viernes de marzo SEMANAeconómica va a presentar un informe denominado "La hora de la transformación" en la que un panel de invitados va a comentar cómo la…

27 Dic 0

¿Negociante o empresario?

"¿Oportunista o estadista?" Es una pregunta que nuestra actual realidad nos lleva a poner por enésima vez sobre la mesa para identificar a quién elegimos como presidente de nuestra nación.…

01 Dic 0

¿Cómo despedir a mi hermano?

Es muy frecuente encontrar en el ámbito de la institucionalización de las empresas familiares, la necesidad de prescindir de uno o más familiares que vienen trabajando en la…

17 Nov 0

Lecciones empresariales de la clasificación del Perú a Rusia 2018

"El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes". Lo dijo Jorge Valdano y no le falta razón. Mientras aún saboreamos una sufrida e histórica clasificación, quisiera proponerles…

07 Oct 0

Dilema del directorio: ¿El dinero o la familia?

¿Cuántas familias conoce que se pelean por dinero? Seguramente conoce más de un caso -familias empresarias o comunes- en la que son frecuentes las disputas por herencias entre aquellos que se llaman…

29 Set 0

¿Qué tipo de gerentes necesita la empresa familiar?

Uno de los tópicos fundamentales para lograr la institucionalización de una empresa familiar es conseguir a los gerentes adecuados. Surge entonces la pregunta ¿qué tipo de gerentes necesita la…

19 Ago 0

¡Necesito un gerente general!

"Si piensas que contratando un gerente general vas a resolver el reto de la institucionalización, es muy probable que estés cometiendo un gran error". Ese fue mi comentario al hijo…

23 Jun 0

Felicidad vs. exigencia: ¿es posible ser feliz trabajando?

"¿Qué es eso de la gerencia de la felicidad?", me preguntó un propietario de empresa a propósito de un artículo que había leído. "¿Es posible que alguien sea feliz trabajando?" La respuesta…

19 Jun 0

Delegación sin control en las empresas también es corrupción

Pasa en la política, pasa en las empresas. No ejercer responsablemente el control trae como consecuencia que las personas contratadas no ejerzan el poder en busca de beneficiar a la empresa,…