MarleneMolero
Gender Lab Por Marlene Molero

“El progreso no es automático, depende de lo que hacemos cada día”. 

Gloria Steinem, Huffpost, 2016

Hace poco, un experto de estrategia digital e innovación que me habían presentado, me escribió para preguntarme si podía ayudarlo a armar un hoja de ruta que le pueda servir para empezar a entender mejor sobre la equidad de género. Me explicó, que el tema le interesaba genuinamente, pero que además era consciente del creciente interés del sector empresarial en el Perú por incorporar prácticas de equidad en las organizaciones. En otras palabras, me pidió herramientas que le permitieran ubicarse mejor en el tema, sin necesidad de que sea el core de su día a día. Nos reunimos y le sugerí un toolkit inicial compuesto de tres Ted Talks, un test de sesgos inconscientes de género y un par de sitios web. Pensé que esta información sistematizada y curada podía ser útil a muchas más personas. Le propuse a SEMANAeconómica hacerlo y acá estamos, casi un mes después, ustedes y yo, compartiendo prácticas de equidad.

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN EL BLOG?

  • Contenido curado en prácticas de equidad de género: El objetivo es presentar las principales innovaciones, mejores prácticas y casos de éxito en materia de equidad de género, inclusión y diversidad en las organizaciones.
  • En lenguaje empresarial para el sector empresarial: Busca acercar y traducir a lenguaje empresarial data y evidencia que apunten hacia el retorno de la inversión de prácticas de equidad (business case).
  • Con tendencias y oportunidades: Cada vez son más los rankings, oportunidades de certificación y concursos, públicos y privados, nacionales e internacionales, que premian las iniciativas y esfuerzos de las organizaciones por hacer un cambio. ¿Sabes cuáles son?
  • Y enfoque de sostenibilidad: La equidad de género como herramienta de gestión empresarial. Las acciones aisladas, si bien suman y son positivas, no generan un impacto sostenible en la organización. Si bien hay quick wins el real cambio depende de lo que hagamos día a día.

3 + 2 + 1: UN TOOLKIT BÁSICO PARA ENTENDER LA EQUIDAD DE GÉNERO

Este toolkit es una hoja de ruta ágil para entender un poco más sobre lo que significa la equidad de género, por qué es importante incorporar prácticas de este tipo en nuestras organizaciones y cómo podemos empezar a hacerlo.

3 Ted Talks:

¿Por qué la igualdad de género es buena para todos? de Michael Kimmel. Kimmel es uno de los principales expertos internacionales en estudios de género y masculinidades. Su principal línea de investigación habla sobre cómo involucrar a los hombres para impulsar la equidad de género. En este Ted Talk habla de por qué los hombres y las mujeres deben ser tratados por igual tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

¿Por qué hay pocas mujeres en posiciones de liderazgo? de Sheryl Sandberg. Sheryl Sandberg es la actual directora operativa de Facebook y fundadora de Leanin.org. Ha formado parte de la lista de las 50 Mujeres más Poderosas en Negocios de Fortune y de la lista anual de las cien personas más influyentes del mundo de la revista Times. En este Ted Talk Sandberg alienta a las mujeres a “sentarse a la mesa”, buscar desafíos, asumir riesgos y perseguir sus objetivos con entusiasmo.

‘Todos deberíamos ser feministas’ de Chimamanda Ngozi Adichie.  Chimamanda es una escritora nigeriana que ha recibido múltiples reconocimientos internacionales y su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. En este Ted Talk (que también tiene un libro del mismo nombre) explora el lugar de la mujer actual y apunta ideas para que hombres y mujeres hagamos del mundo un lugar más justo. Tiene otro libro que también venden en el Perú y que nos hace reflexionar mucho sobre nuestras prácticas cotidianas: ‘Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo’.

2 sitios web:

Lean in: https://leanin.org/about/es

La página está disponible en inglés y en español. Es una iniciativa de Sheryl Sandberg. Contiene un set de herramientas y programas para cuestionar los estereotipos de género. Entre los recursos más interesantes está una biblioteca de vídeos gratuitos realizados por expertos, guías de debate y consejos con base científica para avanzar en la igualdad de género tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.

Michael Kaufman: http://www.michaelkaufman.com

La página contiene el blog de Michael Kaufman con una serie de posts sobre cómo involucrar a los hombres en los esfuerzos por impulsar la equidad de género en el mundo del trabajo y otras esferas. Entre los recursos más interesantes está un artículo sobre cómo eliminar de manera efectiva el acoso sexual en el trabajo. Kaufman es un PhD, speaker y consultor que ha trabajado extensamente con las Naciones Unidas, con distintos gobiernos, ONG, corporaciones privadas y universidades.

1 test:

Test de sesgos inconscientes de género que forma parte de “Project Implicit”. Éste mide nuestro nivel de sesgos inconscientes de género asociados con la participación de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado y con la de los hombres en el trabajo del hogar. Es una herramienta importante para tomar conciencia de dónde estamos. El test sólo está disponible en inglés en el siguiente link:

https://implicit.harvard.edu/implicit/user/agg/blindspot/indexgendercareer.htm

¡Espero que estos recursos les sirvan e inspiren! Si les gustó el post no se olviden de compartirlo.

Si les interesa que escriba acerca de un tema en particular, pueden enviarme un inbox a mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mmolerosuarez/