MarleneMolero
Gender Lab Por Marlene Molero

Hoy el sector privado está hablando de igualdad de género como nunca antes. Bajo la premisa que hoy es cada vez más indispensable incorporar la equidad de género en la gestión de las empresas para fortalecer la innovación y la competitividad en los negocios, la CADE 2018 incluyó por primera vez en su agenda un panel sobre igualdad de género. Siendo la CADE lo que es, esto no es poca cosa.

El tema formó parte del programa del auditorio paralelo (espacio alterno que se incorporó por primera vez a la CADE). La sesión se llenó al 100% y fue la de mayor acogida en este espacio, según informó a los medios Fernando Balbuena, director ejecutivo de IPAE. Estos  resultados son reflejo de la creciente relevancia que este tema va adquiriendo para el sector empresarial en el Perú. Toda una muestra que la igualdad de género ha llegado para quedarse. De hecho, el CEO checklist para el 2019 de SEMANAeconómica la incluye dentro de los tres retos del sector empresarial para el próximo año, lo que termina por saldar su posicionamiento.

Cinco aspectos a destacar en la CADE 2018 (y uno adicional dedicado a las tareas pendientes) que nos revelan que la igualdad de género va llegando también a este espacio:

UNO. Composición de paneles. Va siendo una tendencia de los últimos años contar con mujeres como expositoras, panelistas o conductoras de sesión en por lo menos el 50% del programa total.  Esto es destacable si se considera que la asistencia a Cade es aún predominantemente masculina, con un  ratio de asistentes mujer/varón de 1 entre 4 aproximadamente. Toca seguir construyendo en este camino.

DOS. Integrantes de comité organizador. El comité organizador de la CADE ha pasado de tener 2 integrantes mujeres de un total de 13 en el  2016, y de un total de 15 en el 2017 a 5 miembros mujeres de un total de 16 integrantes en 2018. Aún hay camino por recorrer pero innegable el avance que en este sentido supone la CADE 2018.

TRESLogo. ¿Vieron el logo de la CADE 2018? La imagen la tienen al inicio de este post. Esto no es casualidad, es un mensaje. Figuras femeninas y masculinas, en igual número intercaladas unas con otras. La cabeza de la figura algunas veces femenina, en otras masculina. Todo un símbolo de paridad.

CUATRO. Las redes sociales. El reporte de redes sociales de Café Taipá identificó como cadeísta más influyente a Valia Barak. La mayoría de directivos más nombrados en el segundo y tercer día fueron mujeres. Dos de tres en el segundo día (Zelma Acosta-Rubio y Valia Barak), y 3 de 3 en la tercera jornada (Valia Barak, Clara Elvira Ospina y Gisella Orjeda). Entre los tuits con más rebote está el de Luis Felipe Castellanos sobre igualdad de género y entre las marcas más nombradas está Yanbal por su trabajo en este mismo rubro. Finalmente igualdad de género destacó como tema de conversación en redes sociales en el segundo día de la CADE 2018.

CINCO. Rebote en prensa. La prensa especializada destacó la sesión de igualdad de género y el director de contenidos de Semana Económica, David Reyes, incluso le dedicó la editoral –Ese problema ajeno llamado equidad-. “La integridad que le demandó CADE al empresariado es imposible si no reconocemos que existen desigualdades de género en nuestras organizaciones y tomamos acción” es la frase que resume su llamado a la acción.

SEIS. La tarea pendiente. Dos aspectos a marcar como tareas pendientes. Primero. Indudablemente hay una tarea por delante en fomentar la asistencia de un mayor número de ejecutivas a la CADE. Esto no es algo que vaya a pasar por sí solo, es probable que requiera de acciones concretas. Segundo. Y este es un aspecto que no sólo estuvo presente en la CADE 2018 sino en muchos otros eventos empresariales  (¿Perumin?), y es el rol de las anfitrionas de las marcas auspiciadoras. Quienes organizan pueden solicitar a sus proveedores que en caso de enviar personal para este fin manden mujeres y hombres (y no sólo mujeres) con un rol propositivo. Este por sí solo sería un tremendo aporte de la CADE 2019.

Por último… para más información

La conducción de la sesión sobre igualdad de género en la CADE estuvo a cargo de Mari Loli Camarero, Gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud, y en las exposiciones  participamos Alfonso de los Heros, Country President de Sodexo Peru, y yo. La intervención de Alfonso de los Heros la pueden encontrar acá: Diversidad e inclusión: de la palabra a la acción y la mía en este otro link: la Igualdad de género funciona.

LinkedIn