La hora de la transformación

presentan

La hora de la
transformación

11 casos de empresas peruanas

¿Cómo se desarrollan los procesos de transformación digital e innovación en el mundo corporativo peruano? ¿Qué retos le supone a las organizaciones, y a sus CEO y principales líderes? A lo largo de seis meses, SEMANAeconómica responderá a estas preguntas, caso por caso, en “La hora de la transformación”.

Primera tarea: el cambio de mindset

Las grandes empresas peruanas están adoptando una mentalidad de experimentación que les permite crear soluciones diferentes. Este mindset es el impulso de su transformación digital.

Otros casos

Grandes empresas y startups: una relación que transforma

La innovación y la digitalización se aceleran cuando las grandes empresas y las startups trabajan juntas, en alianzas o espacios de incubación. ¿Cuáles son los beneficios mutuos?

Gob.pe, y el reto de un Estado simple, digital y humano

El portal integrará a todos los ministerios y será el punto de entrada único al Estado. Con la digitalización de trámites en cada entidad, un laboratorio de innovación de la PCM incuba la transformación en el sector público.

Resemin y el boom de la innovación minera bajo tierra

El fabricante peruano de equipos de minería subterránea redujo al mínimo el tamaño de su máquina de perforación y le dio acceso a espacios imposibles. Muki, el jumbo más pequeño del mundo, es made in Peru.

Telefónica del Perú: las startups reescriben su historia

A través de los emprendimientos que financia, la telco se inyecta innovación y echa mano de soluciones digitales que benefician su negocio. Y crea sinergias con un ecosistema que llama a las mejores startups.

Exsa, Quantex y la innovación como un core explosivo

La empresa de explosivos reinventó su negocio con una tecnología que reta al status quo, es menos contaminante y ahorra millones de dólares. Hoy hace de la innovación el estado natural de su día a día.

Watson de IBM: la inteligencia (de los negocios) está en la data

El sistema de inteligencia artificial cognitiva replica el uso humano del lenguaje y procesa información de distinto formato al servicio de los negocios. Arturito BCP, Innova Schools y Centrum así lo muestran.

Laboratoria y un talento (femenino) ad hoc para la transformación

Sus egresados son mujeres programadoras, técnicamente capacitadas y entrenadas para la innovación. “Aprender a aprender” es la lección de Laboratoria, la escuela de web developers, un recurso urgente y escaso.

Los drones de Antamina van a la caza de la eficiencia

La minera apuesta por esta tecnología y la personaliza de la mano de una startup para su uso a más de 4,300 msnm. Así, mejora la supervisión de sus vehículos en su operación y, con ello, su rentabilidad.

Platanitos y la omnicanalidad que le abre paso a la moda

La cadena de zapaterías ha diseñado un inventario único que le permite a sus tiendas vender productos que físicamente están en cualquier otro local. Ahora pilotea su delivery en una hora.

Clínica Internacional y el sueño (realista) del paciente digital

Su app permite hasta pagar una cita, pero la clínica va más allá: atiende por videollamadas, llevará a la nube —y a la app— la historia clínica de cada paciente y usará wearables para monitorearlo en tiempo real.

El BCP, su Centro de InnovaCXión y la búsqueda del Wow!

Una meta al bicentenario mueve al banco líder del país hacia un objetivo: la satisfacción del cliente centrada en una expresión de asombro inexplicable. El camino que le abre paso es la digitalización.

El BBVA Continental le dice adiós a las jerarquías y se reinventa

El banco dejó atrás sus clásicas gerencias estancas para formar scrums, equipos de trabajo por proyectos, ágiles y multidisciplinarios, cuyo empoderamiento es tal que ni el CEO les puede decir que no.