UbaldoLescano
Negocios 2.0 Por Ubaldo Lescano

En el primer post comenté que si una empresa desea ser innovadora, tiene que empezar creando una cultura de trabajo entre los colaboradores; un proceso que toma años en cristalizar. Empresas como Twitter o Facebook tuvieron que innovar en sus capacitaciones para inyectarles a los colaboradores un ADN nuevo y una visión renovada que hoy parece obvia. Si le preguntaras a un colaborador cómo siente que es el ADN de la empresa en donde trabaja, ¿Te diría como Facebook o Twitter? Es importante saber cómo nos vemos, en dónde estamos y hacia donde queremos ir para poder empezar a trazar la ruta de la innovación.

Recuerdo en mis épocas universitarias que cuando quería reforzar alguna materia podía revisar clases grabadas en VHS, pero sin salir de la biblioteca. No podías llevarte el material o verlo cuando quisieras. Hoy, el método en esencia no ha cambiado -seguimos recurriendo a los videos y, de hecho, representa el tipo de medio con más crecimiento en Internet-, pero el contenido podemos verlo donde y cuando queramos. Entonces, llevemos este mismo ejemplo a las empresas: en el primer día de trabajo nos suelen hacer una pequeña inducción y al ruedo; y si algo no nos quedó muy claro, usualmente no volvemos a preguntar ¡Que vergüenza! ¡Somos nuevos! Sin embargo, un video que puedan revisar con tranquilidad más tarde en su mismo hogar, las veces que requiera, reforzaría el proceso de capacitación.

Sin embargo, este recurso no es el principal. La Intranet debe ser nuestra piedra angular, la base de toda estrategia de capacitación ¿Qué herramienta usar? Podemos empezar con un Gestor de Contenidos o CMS (Content Manager System) como WordPress, que nos permite administrar el contenido sin depender de un área de tecnología, luego se alquila un servidor en la nube y empezamos a colocar todo nuestro contenido ¿Preocupado por la seguridad? WordPress puede conectarse ya sea con el Active Directory de Microsoft o con Google Apps, por lo que pueden mantener los mismos usuarios al mismo nivel de seguridad con que trabajan normalmente y con los mismos estándares de seguridad que ya tienen con Microsoft o Google.

Ahora que ya podemos colocar todo nuestro material, podemos pasar al siguiente nivel, un Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje. Esto sirve para poner todo nuestro contenido del curso, como documentos Powerpoint, Word, Excel, videos o links a YouTube, y en general, cualquier contenido digital con el que dispongamos para luego aplicar una evaluación. Funciona excelente para descentralizar las capacitaciones. Al igual que la Intranet, los cursos pueden ser tomados al momento y hora que se desee, solamente tienen que considerar que la forma de aprendizaje es de consumo en demanda. Es decir, existe un contenido y lo voy viendo de acuerdo a mis tiempos. No es una clase interactiva en tiempo real. 

Corporate-Elearning-Panopto-E-Learning-Video-Platform

Para tener un LMS podemos empezar por usar Moodle, muy usada debido a que es Open Source (código abierto). Google también se interesó por este tema en el 2014 y sacó el proyecto Google Classroom, por ahora solo disponible para los profesores que tengan Google Apps. Otras alternativas son Sakai, Dokeos, eFront y Atutor que también son Open Source y de libre disponibilidad.

La última frontera (y no me refiero a Star Trek) son los cursos MOOC (Massive On Line Open Courses) o cursos online masivos y abiertos. La plataforma más conocida es Coursera, donde se puede llevar cursos certificados hechos por las universidades top del mundo como Yale o Stanford. Puede ser una excelente forma de motivar a sus colaboradores indicándoles que pueden llevar el curso que deseen y que si lo pasan, serán considerados dentro de sus logros del año.

En conclusión, crear una cultura organizacional implica necesariamente comunicación y capacitación. Hoy, tenemos el privilegio de contar con herramientas que potencian estos aspectos, y que en muchos casos, no representan una inversión mayor. Y ya sabemos que más costoso es quedarse estancados y no evolucionar.

Twitter: @ulescano