Riesgo político

por José Carlos Requena

27 Ago 0

La democracia plebiscitaria de Martín Vizcarra: frío, frío… o caliente

Con el pasar de los días, y a pesar del claro repunte en los sondeos de opinión, el entusiasmo por la democracia plebiscitaria planteada por el presidente Martín Vizcarra…

19 Jul 0

Reforma judicial: el águila no caza moscas porque vuela alto

La crisis desatada por la difusión de audios que comprometen a altas autoridades de la judicatura y de la política nacional le ha dado evidencia a una creencia extendida sobre…

26 Jun 0

Ley que prohíbe la publicidad estatal: tentados a la suerte

Promulgada la ley que regula (o prohíbe, para mayor precisión) la publicidad estatal en medios de comunicación privados, el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal…

14 Dic 0

PPK, el caso Odebrecht y la crisis política: el Niágara en bicicleta

Las recientes informaciones sobre los servicios que brindó la empresa Westfield Capitals a Odebrecht, del miércoles 13 de diciembre, han puesto al país en una grave…

25 Nov 0

Fujimorismo parlamentario: disfuerzo impopular

La tarde del jueves 15 de noviembre, mientras el país se aprestaba a ver el partido que definiría la clasificación al mundial de Rusia 2018, se aprobaron en la…

12 Oct 0

Fuerza Popular: Tan poco debate

En la disputa al interior del fujimorismo, no han primado más que consideraciones personales o de matiz, y no un enfrentamiento con ribetes ideológicos o al menos programáticos.

28 Sep 0

Gabinete Aráoz: ¿vasos vacíos?

Hace menos de dos semanas, el gobierno enfrentó un incidente que concluyó con la caída del primer gabinete. Leída por muchos como un blindaje, por otros como una salida…

07 Sep 0

PPK: permiso para (sobre)vivir

El presidente parece decidido a vivir una ficción. No sólo se niega a asumir su rol político como presidente, sino que se resiste a leer los mensajes de la realidad.

24 Ago 0

Políticos peruanos y ciudadanía: hablándole a la pared

La huelga de los maestros revela la complejidad de la representación política formal. No sólo PPK ha tenido un negativo desempeño.

20 Jul 0

El Estado y el ciudadano: tú tan alto, yo tan bajo

Las desgracias de Las Malvinas y el Cerro San Cristóbal han mostrado no sólo el comportamiento criminal de personas inescrupulosas, lucrando hasta sacrificar vidas ajenas, sino también lo lejos…