MarthaRisco
Tu Imagen Habla Por Martha Risco

“La moda no es algo que existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo ”

Coco Chanel, diseñadora de moda francesa. (1883-1971)

Lo que es lujo para algunos es simplemente común para otros. La definición de lujo depende de: contexto, generaciones, nacionalidades, estilo de vida.

Por definición:

El lujo:  Lujo | del latín “lux” y “luxuria” que  significa: Luz, brillo, exceso, extravagancia, diferenciación, salida, desviación, lujuria

“Lo que una generación ve como un lujo, la siguiente ve como una necesidad” –Anthony Crosland, político británico 1918-1977

Entre las primeras definiciones de lujo según del Comitè Colbert-McKinsey (2001) La industria de bienes de lujo se define por:

  • Una marca fuerte que se relaciona con un estilo de vida exclusivo, calidad superior y atemporalidad.
  • Precios premium.
  • Elegante y extravagante en términos de diseño.

El lujo se puede ver como bienes que se distinguen por ser tan únicos y extraordinarios que tienen un precio superior. Principalmente se están enfocando en el servicio al cliente, no todos los consumidores de marcas de lujo son individuos de alto poder adquisitivo.

Con la presencia de los millenials y nativos digitales, las marcas están redefiniendo la oferta de sus productos a lo simple, lo imperfecto, se valora lo verdadero y lo auténtico, el gusto por lo orgánico y natural, son eco responsables y se preocupan por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Las marcas de lujo tradicionales como Channel, Hermés, Salvatore Ferragamo, Fendi, entre otras, se están asociando con jóvenes influenciadores en las redes sociales para darle a sus marcas un toque de juventud, si vemos las publicaciones del Instagram de Balenciaga podemos observar fotos disruptivas que plasman esta nueva tendencia de comunicación.

Foto: Instagram de Balenciaga

 

De igual forma marcas de lujo hacen colaboraciones con marcas tecnológicas como por ejemplo: Apple y Hermes para sacar el Apple Watch. Las zapatillas Vans y la Nasa. A esta generación no le gustan las marcas ostentosas pero si valoran la calidad, el servicio y la tecnología.

Vivimos en un mundo de la inmediatez y por eso el servicio es tan importante, que los vendedores sean gente que le resuelva lo que necesite el cliente en el momento. El vendedor tiene que tener un conocimiento amplio del producto, buen trato y competencias interpersonales. A través de un servicio cada vez mas personalizado las marcas se están reinventando para poder llegar a nuevos mercados.

 

Antes el consumidor le daba mucha importancia a mostrar el logotipo de las marcas y a la exclusividad, por ejemplo; la marca Hermès que tiene a la cartera Birkin como el ícono de moda más deseado, no solo por el alto precio sino porque se elabora a mano, algo que siempre ha sido muy valorado, ya que una pieza demora unos 20 días en terminarse.

Foto: Instagram Balenciaga

Ahora los consumidores están buscando productos sin logotipos, pero de alta calidad, e inmediatez en el despacho.  Las empresas no solo venden productos, sino también una forma de expresarse a través de sus productos.

Los clientes compran asociaciones emocionales con el mundo que crean las empresas de moda.

¡Feliz día internacional de la mujer!

Renueve su imagen personal, reciba mis últimos artículos: suscribirme a la lista.

Web: versa.pe
Correo: tuimagenhabla@martharisco.com

LinkedIn