05 febrero 2018

Produce: desembarque de atún de barcos extranjeros se realizará hasta fines del 2018

Embarcaciones extranjeras tendrán que realizar el desembarque este año, y ya no hasta el 2020.

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció nuevas disposiciones sobre el abastecimiento de atún para la industria conservera nacional. A través de un decreto supremo publicado en El Peruano, el ministerio decidió modificar el plazo del régimen excepcional de la entrega pendiente de este recurso que deben realizar los armadores de embarcaciones de bandera extranjera.

“Del nuevo análisis se ha considerado pertinente que la duración del plazo del régimen excepcional de entrega pendiente de atún de parte de los armadores de embarcaciones de bandera extranjera no sobrepase del 30 de diciembre del presente año 2018”, precisó el Produce.

artículo relacionadoPesca de atún: norma que amplía plazo a extranjeros para entregar 30% de su pesca en suspenso

El decreto supremo previo, publicado a fines de diciembre del año pasado, establecía un régimen de excepción para las embarcaciones extranjeras, que podrían hacer descargas de atún en el territorio peruano hasta el 30 de diciembre del 2020. Fue la segunda ocasión en la que se estableció una prórroga, la primera prorroga se dio mediante el decreto Nº 001-2016 del Produce y establecía que los barcos extranjeros que no hubieran cumplido con la obligación de entregar el 30% de su pesca de atún podrían hacerlo hasta en cuatro años, en cuotas de 25% por año. Estos cambios normativos fueron cuestionados por el sector privado.

Más disposiciones

También se estableció que aquellas embarcaciones que no pudieron descargar no menos del 30% de atún en virtud a sus permisos de pesca anterior, podrán realizar el proceso este año con la garantía de una carta fianza equivalente al valor de mercado de la citada especie.

Produce añadió que una vez concluido el régimen excepcional para la entrega del recurso a fin de año, todos los armadores de bandera extranjera que soliciten permisos de pesca deberán descargar el 30% de atún en territorio nacional sólo durante la vigencia de su autorización.

Artículos Relacionados