Seguros

Sector asegurador: buscando que más peruanos tengan acceso al seguro

El reporte presentado en el Insurance Day 2024 da cuenta del crecimiento sostenido del sector en los últimos 10 años. Aún así, hay mucho trabajo por hacer para llevar más protección a la población

El martes 28 de mayo se realizó el Insurance Day 2024, evento organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) que reúne a los stakeholders más importantes del sector para dar a conocer las últimas tendencias y retos a futuro del sector asegurador en nuestro país.


Fue una edición especial, ya que coincidió con el 120° aniversario de APESEG. La ocasión fue propicia para presentar el reporte “Contribución del sector asegurador al bienestar de la población peruana”, el cual evidencia la relevancia de los seguros en nuestro país. “Lo que queremos hacer es comunicar, de la manera más concreta y sencilla, cómo los seguros ayudan a la gente y al país”, explicó Eduardo Morón, presidente de APESEG. 


El sector asegurador ha registrado un crecimiento continuo en los últimos diez años. Según el reporte, en 2022 la industria aseguradora bordeó los S/72,000 millones en activos, Asimismo, entre el 2022 y 2023 se duplicó el tamaño del sector en términos de primas de seguros. Ello implica un crecimiento promedio de 9% anual, superior al crecimiento económico o de otras variables como la inversión privada en el mismo periodo.


Sólo en 2022, el sector asegurador peruano, en promedio, asumió pagos por casi S/28 millones cada día para cubrir diversos siniestros. Ello implica un monto total asumido de S/10,114 millones durante dicho periodo, cifra que supera por mucho a la inversión realizada en la renovación del aeropuerto de Lima o a la inversión en infraestructura educativa en todo el año pasado.


El monto total antes mencionado se divide en diversos tipos de seguros. Entre ellos, uno de los rubros más importantes fue el que protege las finanzas familiares luego de la pérdida de un ser querido. En 2022 el sector asegurador desembolsó S/2,292 millones por coberturas de fallecimiento, lo que equivale a un desembolso diario de S/6.3 millones en promedio. 


Los seguros vehiculares también destacaron durante 2022. Si bien en el Perú, se estima, que sólo uno de cada cinco vehículos ligeros está asegurado, las aseguradoras pagaron en promedio ese año S/2.5 millones diarios para cubrir robos o daños a vehículos. 


Otra cifra interesante fue que se entregaron S/250 millones durante todo el 2022 para cubrir daños a empresas que contaron con un seguro de incendio o líneas aliadas; y se pagaron, en promedio, S/2.2 millones cada día para cubrir atenciones de salud de personas aseguradas.


El sector asegurador es actualmente el segundo inversionista institucional más importante del país, sólo por detrás de las administradoras de fondos previsionales. Pero más allá de las cifras que dan cuenta de un crecimiento sostenido y de su importancia como actor en la economía nacional, aún queda mucho por hacer. El reporte también deja en evidencia que la penetración de seguros en Perú es una de las más bajas de la región, sólo por encima de Paraguay y Bolivia. En países vecinos como Brasil o Chile la penetración de los seguros es practicamente el doble.


El potencial para crecer es enorme. Durante el año 2022, los peruanos dedicaron en promedio unos S/46 al mes para la compra de seguros, una cantidad reducida, sobre todo si se compara con otros gastos muchas veces superfluos. “Los peruanos aún pueden destinar mayor presupuesto a su propia protección”, subraya Morón. Aumentar la penetración de los seguros es una tarea todavía pendiente y altamente necesaria para reducir la vulnerabilidad de los peruanos.

Artículos relacionados