En el caso del Fondo 3, la rentabilidad fue de 18.86% en el último año, debido al buen desempeño de las empresas extranjeras en las que Prima AFP invierte como reflejo de la recuperación económica a nivel global. El Fondo 2 también tuvo una muy buena rentabilidad de 6.35% en el 2021, sostenida por la estrategia de inversión de Prima AFP en acciones de empresas, pero afectada por un menor rendimiento global de los bonos. Esto tras el aumento mundial de las tasas de los bancos centrales de reserva y una mayor inflación en todo el mundo.
En el caso del Perú, los bonos fueron también afectados por la compleja situación política que se vivió a nivel local, en medio de las elecciones presidenciales. Esto afectó la rentabilidad del Fondo 1, que a pesar de haber tenido una rentabilidad anual ligeramente negativa en el 2021 (-2.21%), mantiene un rendimiento promedio por año de 6.48% desde hace 15 años.
Para este 2022 se espera que la recuperación económica del sector privado se mantenga, en línea con la recuperación económica global. En el caso de los bonos, estos podrían tener un entorno más complicado, porque muchos bancos centrales aún seguirán subiendo sus tasas este año. Sin embargo, muchos de los bonos de países afectados por la pandemia, que ya están en recuperación, podrían tener resultados interesantes.
El equipo de inversiones de Prima AFP evalúa constantemente la estrategia de inversión y el balance de cada uno de los tres fondos de pensiones, para que la combinación de todas las inversiones generen la mejor rentabilidad posible para sus afiliados.