AFP

Fondos de pensiones continúan al alza

Rentabilidad del año cerrará en terreno positivo para los tres fondos. La perspectiva para los próximos meses es positiva.

ADVERTISEMENT

Los fondos de pensiones cerrarían el 2020 azul, a pesar del impacto que provocó en ellos la paralización económica de la pandemia por el Covid-19. En noviembre los mercados financieros tuvieron efectos extraordinarios a nivel mundial, sobre todo en activos de renta variables, como las acciones.


Esta mejora se produjo luego de conocerse los altos niveles de efectividad de tres vacunas probadas contra el nuevo coronavirus, así como el triunfo del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Estos eventos también impulsaron rendimientos favorables en la Bolsa de Valores de Lima y permitieron sortear la crisis política que azotó al país durante ese mes.


Todo ello se tradujo en una mejora considerable de la rentabilidad para los fondos de pensiones en beneficio de los afiliados. Al cierre de noviembre, por ejemplo, los Fondos 1 y 2 de Prima AFP ya se recuperaron del impacto ocasionado por la pandemia a inicios de año, y el Fondo 3 está encaminado a cerrar el año también en azul.


En el largo plazo, la rentabilidad del Fondo 2 de la administradora de fondos de pensiones del Grupo Credicorp es de 5.61% para diez años y de 8.68% en quince años, también al cierre de noviembre.


¿Qué esperar de los próximos tres meses?

Existe gran optimismo respecto a la recuperación económica global. Los mercados financieros tienen buenas expectativas de que el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos promulgue un nuevo paquete de ayuda económica, lo que fortalecería no solo a dicha economía, sino también a sus socios comerciales, como el caso del Perú.


Asimismo, se estima que en el 2021 se empezarían a realizar campañas de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial para el personal de salud y poblaciones vulnerables.


Aunque existe el riesgo de nuevos rebrotes de la pandemia en ciertos países, y algunos sectores económicos todavía no se recuperan —como es el caso del sector servicios—, se espera que las medidas económicas que los gobiernos y bancos locales centrales adopten contrarrestarán este efecto a favor de la población y los mercados.




Artículos relacionados