¿Qué significa para Enel X la sostenibilidad?
En Enel X, línea de negocio del Grupo Enel, la innovación y la sostenibilidad (innovability) está en nuestro ADN y nuestro modelo comercial gira en torno a este concepto, así creamos valor económico, social y ambiental para todos, apostando por un modelo de economía circular que tiene su fundamento en la descarbonización, la electrificación y la digitalización, con la finalidad de realizar un ecosistema capaz de transformar la energía para aprovecharla de la mejor forma posible en los hogares, las empresas y las ciudades.
¿Cómo se plasma ello en sus operaciones?
Tener la innovación y la sostenibilidad como eje central de nuestras operaciones significa plantear soluciones convenientes que faciliten el uso de la energía de manera eficiente e innovadora, en un modelo de economía circular. Eso significa que cada una de las soluciones que ofrecemos las desarrollamos bajo cinco premisas: la sostenibilidad de los recursos, el producto como un servicio (es decir, la posibilidad de utilizar los productos sin adquirirlos pagando solo lo que se necesita), la economía compartida, la extensión del ciclo de vida de los bienes y la gestión del final de vida de los productos (favoreciendo la reutilización y el reciclado).
¿Cómo conjugan la innovación en el desarrollo de la sostenibilidad en sus operaciones?
Todos nuestros productos y servicios hacen parte de un modelo de soluciones que mezclan la innovación y la sostenibilidad, el cual denominamos innovability como factor clave para el desarrollo y la eficiencia energética en los hogares, las empresas y las ciudades.
Por ejemplo, Demand Response es una de nuestras soluciones energéticas con las que, a través de la innovación, las empresas pueden ser sostenibles desde diferentes frentes. El programa de DR recompensa a nuestros clientes (tanto comerciales como industriales) por su disponibilidad a reducir temporalmente -y bajo solicitud- su consumo energético; así, mientras la demanda queda satisfecha sin que haga falta incrementar la producción de energía, la empresa saca provecho, tanto en términos de ganancias como en optimización de los recursos.
Estos son solo algunos ejemplos concretos del compromiso diario que tiene Enel X por encontrar soluciones capaces de mejorar la calidad de vida de todos.
¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado en esa línea (sostenibilidad + innovación) en los tres años de operación de Enel X en el Perú?
Hemos avanzado en la consolidación de grandes oportunidades para el desarrollo del país.
Por ejemplo, con nuestra tecnología de iluminación inteligente y una inversión de más de S/60 millones se está fortaleciendo el sistema de alumbrado público en zonas como el Centro Histórico de Lima, los distritos de Pueblo Libre, San Miguel, San Isidro y Rímac, la Provincia Constitucional del Callao y la zona del Norte Chico de Lima.
En cuanto a movilidad eléctrica, hemos logrado avances, a nivel público y privado. Luego de recoger datos para la implementación de un sistema de transporte público sostenible en nuestras ciudades peruanas, donamos el primer bus eléctrico a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU.
Hemos construido una red de más de 48 electrolineras que hemos dispuesto estratégicamente en 23 ciudades, cruzando todo el Perú, desde Tumbes hasta Puno.
Con el sector industrial estamos ayudando a las empresas a transformar la energía en nuevas oportunidades mediante el uso de la tecnología y hemos logrado importantes hitos: trajimos y pusimos en funcionamiento el primer Sistema de Almacenamiento de Energía detrás del Medidor - Battery Energy Storage System (BESS) del Perú, en las instalaciones de Pamolsa.
¿Cuál es la clave del éxito para posicionarse en el mercado peruano en tan corto plazo?
La clave ha sido ser una empresa consciente de la necesidad de implementar un modelo económico sostenible como propulsor del desarrollo, y con esa claridad habernos fijado el objetivo de transformar la energía en innovaciones tecnológicas, flexibles y de fácil acceso, permitiendo que la descarbonización, electrificación y digitalización no sean algo exclusivo para quienes pueden hacer grandes inversiones, sino que sea un tema en el que todos podamos contribuir de alguna forma.
Comparado con Chile y Colombia, el sector público peruano tiene niveles bajos de eficiencia energética, por ejemplo, en el campo de la electromovilidad, ¿cómo revertir esta situación?
Cuando empezamos operaciones en Perú, las cifras eran muy bajas, en 2018 tan solo había 161 vehículos eléctricos en circulación; en 2019, 366 unidad; en 2020, 578 unidades, lo que representó una expansión de 57.9%, con respecto al año anterior; y hoy ya hay más de 1.460 vehículos en esta modalidad movilizándose por nuestras calles.
De igual forma, las empresas también le están apostando a electrificar su transporte, como es el caso de algunas mineras y tenemos un bus eléctrico movilizando a cientos de limeños cada día y, estoy seguro, que en el corto plazo serán decenas los electrobuses que harán parte de la flota del transporte público de Lima.
Más allá de la transición energética, ¿en qué otros ámbitos trabaja Enel X, en el marco de la sostenibilidad?
En Enel X transformamos la vida desde diferentes frentes y esa es la razón por la que no solo enfocamos nuestros esfuerzos en brindar soluciones tecnológicas, sino que también facilitamos el acceso de los peruanos a la tecnología a través de financiación directa, una forma sencilla de comprar electrodomésticos o adquirir soluciones innovadoras que ahorran energía y ofrecen mayor bienestar, logrando hogares más inteligentes.
Asimismo, tenemos disponible un portafolio de asistencias médicas, funerarias y para el hogar, con el que las familias peruanas pueden estar cubiertas ante diferentes eventualidades. Son soluciones simples, al alcance de todos y diseñadas a la medida que, con total seguridad, aportarán al bienestar y calidad de vida.
Estos servicios ya han sido implementados en diferentes países con éxito y ahora los hemos traído a Perú para brindar oportunidades de desarrollo y progreso a todos los ciudadanos, sin importar su nivel socio económico.
¿Cuáles son las metas trazadas de Enel X para el 2022 y próximo año en el Perú?
Este año y los siguientes vamos a seguir trabajando en consolidar nuestra marca y lograr que más peruanos nos identifiquen, accedan y se beneficien de las soluciones tecnológicas y financieras que tenemos para facilitarles la vida, de una manera sostenible, a las personas, las empresas y las ciudades.