Nodos ha pasado de ser una agencia digital a una integral. ¿A qué responde este cambio?
JG: Al cambio constante de los usuarios. Pasamos de conectar con ellos en uno a dos medios, a tener la obligación de conectar en múltiples medios y pantallas en simultáneo. Se nos hizo indispensable entender la necesidad de las marcas de tener partners multidisciplinarios, que puedan integrar y ser consistentes de todos los puntos de contacto de una forma estratégica.
SC: La integración también nos ha dado la oportunidad de darle a los clientes eficiencias en costos. Si una sola idea vive en distintos medios, no tienes que pagar a cuatro agencias para que hagan lo mismo. Esto libera recursos para invertirlos en donde más importa: su negocio.
¿Cómo el comportamiento de los consumidores hace necesario este reordenamiento?
SC: La adopción tecnológica ha cambiado y seguirá cambiando de forma profunda, así como el comportamiento y la forma en la que las marcas interactúan con sus consumidores.
JG: Es supervivencia; una obligación para las empresas embarcarse en procesos de transformación digital, y la comunicación no queda exenta.
¿Cómo propone Nodos que se deberían abordar estos cambios desde el lado del cliente?
SC: La forma debería ser partiendo del usuario, cómo podemos conectar con él y desde este punto diseñar nuestra marca (propósito, valores, conceptos). Esto implica rediseñar los procesos cliente-agencia, así como los procesos internos de marketing, ventas, logística.
JG: Un componente crucial es el diseño de funcionamiento interno: los que hacemos posible la conexión marcas-usuarios.
¿Cuánto ha acelerado la panemia estos cambios dentro de las organizaciones?
JG: Les cambio la pregunta. ¿Cómo pueden las empresas acelerar el cambio? Nosotros creemos que
diseñando la forma cómo conectan con sus usuarios, y también en la relación con todos los involucrados: áreas internas o partners externos.
¿Quién debería liderar este cambio en las empresas?
JG: Todas las áreas afectan de una u otra forma cómo conectamos con el usuario, pero el área de marketing, por ser una de las más cercanas a los consumidores, tiene un rol natural de liderar estos procesos en la interna de las organizaciones.
Han hablado sobre diseñar cómo las marcas se conectan con sus usuarios, ¿alguna recomendación?
SC: Desde la misma marca. La comoditización de los productos deja claro que la comunicación juega un rol importante en la diferenciación. No solo desde el discurso, también desde la acción. La mejor forma de diseñar/construir una marca es a partir del uso de la data del comportamiento del usuario. Teniendo una relación diseñada para el usuario, podemos diseñar dónde y cómo vamos a conectar con él. El siguiente paso es diseñar los procesos que van a soportar esa comunicación al interno de las organizaciones y con los partners con quienes trabajan.
Finalmente, ¿qué esperan para el 2021?
JG: Vemos que va a ser un año complejo, donde los usuarios van a seguir cambiando, donde las elecciones de abril van a cambiar el contexto y la pandemia va a seguir teniendo impacto.
SC: Vemos el 2021 como un año lleno de oportunidades para aprovechar esos cambios y para sumarle valor a nuestros clientes. ■