La Cámara de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos (Cavex) ha puesto en marcha un estudio para entender mejor los riesgos y aceptación de la inversión extranjera en nuestro país. Será presentado el próximo 4 de diciembre en el Hotel Pullman.
¿Qué temas abarca el estudio?
El estudio tiene dos componentes. Una primera parte que se enfoca más en el mapeo de casos de inversión extranjera y una segunda parte para entender mejor la percepción de los peruanos con relación a este tipo de inversiones.
¿Cómo van con el primer componente?
Ya hemos mapeado alrededor de 70 casos de inversión extranjera en los últimos años en la región. Dentro de las tendencias, hemos podido ver que hay cuatro tipos de inversión extranjera según el país de procedencia.
¿Cómo se dividen estos grupos?
El primero está enfocado en cooperaciones de sur a sur, como por ejemplo inversiones de Chile a Perú; que no representa tanto en términos generales. El segundo grupo es el de países europeos que suelen invertir en sectores donde tienen experiencia como construcción o finanzas. Luego viene el grupo de inversiones estadounidenses que se concentran en minería y por última la proveniente de Asia, especialmente de China, que es la que ha venido ganando fuerza en los últimos años.
¿Cómo va la atracción de este tipo de inversión?
Latinoamérica todavía tiene mucho que aprender para poder llegar al nivel de otras geografías. En términos de regulación hemos podido encontrar cuatro riesgos principales que se deben a trabajar a futuro que son el económico, el social, ambiental y el de seguridad.
¿Cuán importante es el aspecto social?
El tema social es importante porque debe haber una aceptación por parte de la población del país receptor para que se pueda realizar el proyecto de inversión. De hecho, nuestra segunda parte del estudio está ligada a este riesgo.
¿Qué resultados han encontrado en esa parte?
En primer lugar, en la encuesta que realizamos un poco menos de la mitad pudo responder sin saber de manera preliminar porque la inversión extranjera directa es buena para el país. Luego una vez que les explicamos lo que era, les preguntamos si es que ésta favorecía al empleo, al crecimiento económico, al desarrollo tecnológico y a los ingresos fiscales.
¿Cuáles fueron los hallazgos?
De los encuestados, más del 80% piensa que la inversión extranjera trae beneficios al empleo, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico; mientras que en temas de ingresos fiscales la cifra baja al 77%. Esto esta relacionado a que a veces hay regulaciones tributarias que pueden tener implicaciones en el ingreso fiscal.
¿Qué preocupaciones han encontrado?
Algo que hemos visto es que a los peruanos les preocupa que los flujos de capital extranjero amplíen los casos de corrupción o que sean mal llevados y terminen en un conflicto de arbitraje, como se ha podido ver en algunos casos. En ese sentido, el 85% de la población quiere promover la inversión competitiva y justa en sectores estratégicos, que deben ser bien regulados por entes independientes.
¿Qué información adicional podremos ver en el estudio?
En el estudio final podremos ver la percepción de los peruanos de manera desagregada, es decir, por zona geográfica o nivel socioeconómico, además de qué países invierten más en el país y cuáles son los sectores económicos preferidos.
El evento —que contará con el auspicio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)— servirá como un espacio perfecto para todos los interesados en las inversión privada y extranjera en el país.
Miércoles 4 de diciembre de 2024. Registros AQUÍ.