Comercio

El nuevo BMW iX2 llega a Perú para seguir consolidando a BMW como referente en electromovilidad

Antonio Rivera, gerente general de BMW Perú, habla sobre la estrategia de la marca alemana para impulsar los vehículos eléctricos en el mercado local y el lanzamiento del iX2.

A fines de 2022, BMW irrumpió en la escena local al implementar su estrategia de ingreso a la electromovilidad con sus primeras unidades eléctricas. Ahora, al cierre del 2023, es líder en las categorías de 100% de eléctricos e híbridos enchufables. Como BMW GROUP, en conjunto con MINI, lideraron el segmento con el 42% del market share.

 

“Cuando lanzamos los primeros modelos nos propusimos para el 2023 tener el portafolio más diverso de híbridos enchufables y 100% eléctricos. Y ya que el país está en sus inicios respecto a electromovilidad, parte de la estrategia también es educar”, afirma Antonio Rivera, gerente general de BMW Perú.

 

El objetivo hoy es que los clientes sepan cómo adoptar la tecnología para su día a día con todas las soluciones de carga que disponen, e incluso que los nuevos usuarios se acostumbren a enchufar su auto electrificado como lo hacen con su celular, ya sea en los cargadores wallbox de instalación en domicilios, con cargadores flexibles y trasladables, o incluso en cargadores de vía pública que hoy ya se encuentran activos a lo largo del país.

 

 

Nuevo modelo BMW iX2

De acuerdo al ejecutivo, el cliente que demanda este tipo de unidades busca tecnología pero, a la misma vez, piensa en el medio ambiente y no deja de lado la experiencia de conducción. Y es que, a diferencia de los modelos que usan gasolina, la línea ‘BMWi’, que es de los eléctricos, tiene mayor performance distinguiéndose por un mayor torque, incluso.

 

“Si comparas un serie 440 con el eléctrico i440 (BMW i4), en el segundo tienes mejor performance ya que tienes el torque eléctrico y 306 HP de potencia, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos. Al manejar uno de estos, explota la mente porque no entiendes lo que pasa con el nivel de aceleración que tiene”, apunta el ejecutivo.

 

El último modelo BMW, y que tiene lo mejor de ambos mundos, es el SUV “BMW iX2”. Al ser un modelo 100% eléctrico tiene más torque que una camioneta X5 a gasolina, por ejemplo, y cuenta con tracción integral, además de tener una carrocería totalmente deportiva y renovada, a comparación de los BMW X2 a combustión de la última generación vigente.

 

Más que un automóvil eléctrico, el nuevo BMW iX2 es el resultado de años de investigación y desarrollo, y ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de conducción excepcional sin comprometer el medio ambiente, ya que contempla una cadena de valor sustentable, abarcando aspectos desde la adquisición de materias primas hasta la producción, buscando así minimizar la huella de carbono.



 

 

Eficiencia

Al tener una batería de 70 KW, implica que una carga de 0 a 100% puede significar, en costos, hasta la sexta parte respecto a una unidad gasolinera considerando una autonomía similar en ciudad y, por rendimiento, es más eficiente que las que usan gas.

 

Incluso, si se carga en un centro comercial, el costo es cero, pues no existe aún una ley que permita a las compañías privadas cobrar por el uso de electricidad. A eso se le suma el ahorro de tiempo de no hacer largas colas en una estación de gasolina.

 

Por otro lado, al hablar de mantenimiento, este tipo de BMW tiene menor costo relacionado. Partiendo por los frenos, por la tecnología de la polaridad de motor, lo que hace que el pedal comprenda una parte de frenado y otra de acelerador. Esto ayuda a la carga misma, ya que al momento de frenar el equipo carga constantemente la batería usando la gravedad. Asimismo, no hay que cambiar filtro de motor o preocuparse de más por el aceite.

 

“Un motor solo entrega potencia, pero aquí estamos viendo dos cosas: recarga y consumo”, subraya el gerente general de BMW Perú, quien afirma que el equipo de soporte a nivel local es de clase mundial ya que cuenta con certificados por la misma matriz en la fabricación más avanzada de eléctricos.




 

Tendencia

Hoy tener un vehículo eléctrico no solo es sinónimo de vanguardia, sino también de autonomía y eficiencia. Al punto que con el actual desarrollo de infraestructura para este tipo de vehículos -que está todavía considerablemente rezagado respecto a otras latitudes-, se puede hacer ruta de Lima hasta Ica sin mayores inconvenientes. O hasta Asia con tan solo dos estaciones eléctricas en el camino.

 

La tecnología con la que cuenta BMW en su portafolio hace que dispongan tres tipos de soluciones de carga. Por un lado está el wallbox, que es un cargador de instalación doméstica ideal para hogares, oficinas u otros puntos fijos. Un segundo tipo es el cargador flexible, para que así uno esté fuera de casa o en algún destino, pueda disponer de su propia fuente de carga conectándola a un tomacorrientes.

 

La tercera es una carga pública con un enchufe estándar que hoy se puede encontrar centros comerciales como Jockey Plaza o Real Plaza Salaverry, además de cualquier lugar donde haya un cargador público, pues hoy existe una red de stakeholders trabajando por seguir expandiendo la estructura de carga en vías públicas.


Por último, las innovaciones en este tipo de unidades hacen que, por ejemplo, hoy se pueda usar el auto sin llaves físicas a través de un smart key. Así, se puede compartir la llave digital a través de una aplicación para poder prestarle el auto a alguien, lo que hace que este tipo de unidades estén siempre a la vanguardia.

Artículos relacionados