A pesar de haber iniciado una carrera diferente, Estefanie Rentería encontró en la fotografía e imagen su pasión. Ello la llevó a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Al combinar elementos prácticos y teóricos gracias a la metodología activa de enseñanza, la carrera sirvió para que Estefanie pueda desarrollar sus aptitudes personales y profesionales, la cual vino apoyada por los profesores y directores. “Cuando enfrentaba problemas en el rubro, podía acudir a los profesores y pedirles ayuda. Ellos siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos y eso hizo una gran diferencia”, explica la comunicadora.
No sería hasta el 2020, durante la pandemia, cuando inició su carrera en la ONG Juguete Pendiente, donde ahora se desempeña como directora de Alianzas Estratégicas.
El rol de la universidad ha servido para que Estefanie encuentre su propósito. “Estoy muy contenta con lo que he logrado. Mirando atrás, veo cómo cada experiencia y decisión me ha llevado a donde estoy hoy. La educación de la UPC fue fundamental para mi desarrollo y me siento agradecida por el apoyo y las oportunidades que tuve”, explica.
Una universidad con impacto
Desde su fundación, la UPC ha venido desarrollando acciones que generen un impacto positivo en la sociedad. En línea con ello, el año pasado la institución alcanzó el segundo puesto en el Impact Ranking del Times Higher Education 2023, que mide la contribución de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, desde hace 14 años, la universidad impulsa su programa Protagonistas del Cambio (PDC) UPC por los ODS, que reconoce las iniciativas sociales de jóvenes emprendedores de todo el Perú que buscan transformar positivamente el país.
En el año 2022, Estefanie Rentería obtuvo este reconocimiento como agente de cambio. Su propuesta “Alimento Pendiente”, creado durante la pandemia, destacó por su propósito de atender las necesidades de las ollas comunes y de las personas en situación de vulnerabilidad.
Si bien este programa inició con la entrega de donaciones de alimentos; actualmente, es una iniciativa integral que incluye desde la implementación de espacios —como cocinas y utensilios— hasta capacitaciones en finanzas, nutrición, capacidad y liderazgo.
“Protagonistas del Cambio es muy importante porque da visibilidad a emprendedores sociales, especialmente en regiones donde tal vez no han tenido el apoyo necesario. Es muy satisfactorio ver que la universidad sigue reconociendo los logros de sus exalumnos”, sostiene Rentería.
Relevancia internacional
El compromiso de la universidad se expande al ámbito internacional. Así, cuenta con importantes reconocimientos como la Acreditación Institucional de WASC Senior College and University Commission. Además, tiene una alianza estratégica con la Universidad de Arizona (UA), una del top 100 del mundo. Así, los alumnos pueden obtener sus certificados con la posibilidad de tener hasta tres grados académicos. Los convenios se extienden hasta con 300 universidades a nivel internacional.
Es importante destacar que este 2024, la UPC y la Facultad de Comunicaciones celebran 30 años brindando una educación de calidad. Hoy sus egresados son reconocidos en el Perú y en diversas partes del mundo. Este éxito se debe enfoque integral que combina teoría y práctica, y a la implementación de nuevas tecnologías y metodologías educativas.
“La educación en la UPC fue fundamental para mi desarrollo y me siento agradecida por el apoyo y las oportunidades que tuve. Estoy emocionada por lo que vendrá y por seguir trabajando en proyectos que marquen una diferencia positiva en la sociedad”, concluye Rentería.