El mercado de las EdTech es uno de los más competitivos en la actualidad, debido a que el modelo de negocio suele centrarse en el contenido. Por ello, uno de los retos más importantes es encontrar y establecer un diferencial muy marcado.
A eso apunta Colectivo23, que nació en 2020 a través del laboratorio de innovación de Intercorp, Victoria Lab, en colaboración con la estadounidense IDEO. La necesidad de conseguir el talento digital para sí mismos fue el impulsor de la creación de la EdTech. Y es que según un estudio de Es Hoy y el BID, el 80% de las empresas peruanas top tienen dificultades para encontrar el talento digital que necesitan. Sin embargo, la problemática no solo es local, sino mundial.
Colectivo23 se configura como una escuela enfocada en apoyar a otras empresas a entrenar a su talento, en especial a sus altos potenciales, y ayudar a personas a pivotar sus carreras. Convertirlos en el talento digital que están buscando es un asset, pues según la encuesta de Workforce Intelligence de Oracle (2021), el 20% de los encuestados dicen que se sienten estancados en su carrera, pues sus habilidades ya no son relevantes según los cambios en el entorno laboral.
La propuesta de valor de Colectivo23 destaca por varios factores, uno de los más importantes el journey educacional. Pero no solo se trata del fondo y la forma sino también de los resultados, que hacen de Colectivo23 un aliado perfecto para las empresas que buscan capacitar a sus colaboradores. Ello es fundamental para poder llevar a cabo la transformación digital de sus empresas.
Cabe resaltar que cuando hablamos de talento digital, no se refiere solo a desarrolladores de software, sino también a todos los puestos de trabajo como Product Managers, UX/UI Designers, Product Designers, Digital/Growth Marketers y Data Analysta/Scientists. Hoy todas las áreas de la organización requieren perfiles digitales.
Nueva escuela
Tras dos años de experiencia, se sabe que el 50% de personas que se inscriben a un curso, o ascienden en sus organizaciones o cambian a otra empresa en un puesto digital. Así, la corporate venture viene con buenos vientos. Según Cristina Elías, CEO de la startup, entre 2021 y 2022 la empresa creció un 300%, mientras que, de cara hacia el 2023, el revenue iría alrededor de 200%. “Hay una escasez de conocimiento y se necesitan programas para upskillear o reskillear a los colaboradores o personas que se traerán a los equipos. Apostamos por hacerlo desde el inicio y nos enfocarnos en la parte educativa para ayudar a las empresas a encontrar a la persona ideal”, cuenta Elías.
Si bien uno de los principales problemas de los emprendimientos enfocados a la educación tiene que ver con la tasa de término de los estudiantes, en la startup peruana la dificultad se convirtió en un caso de efectividad. Según Elías, el 95% de los estudiantes terminan sus cursos frente a un promedio de 10% de otras plataformas.
Esto es gracias a varios factores. Uno de ellos es el componente práctico que comprende el 75% de las clases. Con ello han generado que el 84% de su crecimiento sea a través de canales orgánicos, a diferencia de otras iniciativas que invierten para adquirir usuarios. Además, cuentan con un Net Promoter Score (NPS) por encima de 80%. “Si en las primeras cuatro sesiones un estudiante no está contento, no importa el motivo, hay una devolución de la inversión. Para llegar donde estamos formamos personas, que no es fácil de replicar. Hay otro punto importante que es la comunidad y la marca, a lo que hemos puesto mucho foco desde el inicio”, comenta.
Colectivo23 ya ha capacitado a más de 8,000 profesionales de Latinoamérica y tiene como objetivo la internacionalización de manera 100% orgánica en 2022. La startup tiene una tasa de recompra de 24%, lo que esperan aumentar para el 2023. Además, implementarán productos adicionales a la oferta de nueve rutas (como llaman a sus cursos especializados de corta duración) de aprendizaje —con un promedio de cuatro meses de duración— con las que cuentan actualmente. Asimismo, para el 2023 esperan duplicar la cantidad de estudiantes, los cuales vienen en gran parte de las 171 empresas con las que han trabajado desde sus inicios.