Educación

“Somos la institución técnica más flexible del país”

Cetemin atiende uno de los principales desafíos de la industria minera: la capacitación de talento local. Tiene más de 20 años formando técnicos altamente especializados. Raúl Benavides Ganoza, presidente de su Consejo Directivo, detalla las ventajas que brinda para empresas y contratistas.  

¿En qué consiste la oferta de Cetemin?

Cetemin es una institución creada hace 21 años que se dedica a la educación por competencias. Ofrecemos formación local, capacitación y certificación. Nuestra oferta educativa incluye más de 50 cursos especializados y diversos programas; además de carreras técnicas de menos de 11 meses de duración. Nos adaptamos mucho a las competencias que requieren las empresas para poder contratar talento local. 


¿Cuáles son las áreas de especialización?

Somos especialistas capacitando al personal de empresas mineras y contratistas en mantenimiento de equipos, operación de maquinaria, seguridad, exploración y explotación, todo esto bajo el requerimiento de competencias que tiene la industria. Tenemos también carreras técnicas en mantenimiento de equipo pesado; mantenimiento eléctrico e instrumentación; procesos metalúrgicos y químicos; explotación de minas, prevención de riesgos y geología y exploración.


La formación consiste en una alta especialización teórica y práctica de las materias, pero también en el desarrollo de habilidades blandas por parte de nuestros alumnos. Los egresados de Cetemin tienen habilidades blandas mucho más desarrolladas que cualquier otro técnico o profesional. 


¿Cuál es una de las principales ventajas de Cetemin en el mercado peruano?

Somos, probablemente, la institución técnica más flexible del país, lo cual nos permite dar educación in situ. Eso a la industria minera le conviene mucho, porque podemos trasladar la escuela técnica de capacitación a la comunidad cercana a la mina. 


Otra ventaja es que contamos con una mina simulada, donde los alumnos pueden aplicar todo lo aprendido. Así, reciben una formación práctica además de la formación teórica. Se trata de nuestra sede en Cajamarca, que es adicional a nuestros campus en Lima y Arequipa.


¿Es un internado?

Sí, tenemos la opción también de brindar la educación a través de un internado, que permite que los alumnos aprovechen al máximo la experiencia de lunes a viernes. Los alumnos tienen la posibilidad de aplicar todo lo aprendido en clase ya en el campo de trabajo correspondiente.


¿Se especializan en la formación de talento local?

Sí. Uno de los principales desafíos en el sector minero es que las comunidades no pueden acceder a los trabajos que ofrece la empresa minera en la localidad, por no estar calificados. Es así como atendemos esa demanda. 


Tenemos casos en los que una comunidad, que está interesada en que los chicos jóvenes sean técnicos y puedan trabajar en la mina, hace convenios con la empresa minera y le pide becas para que, en lugar de mandarlos a una universidad, puedan formarse en una escuela técnica como Cetemin, pues llegamos a esa localidad. 


¿Cuántas promociones ya tiene Cetemin?

A la fecha son 30,000 operadores y trabajadores que han sido capacitados y 8,500 personas que han llevado las carreras técnicas. En total, son 45 promociones. 


No sólo nos enfocamos en brindarles una formación de muy alta calidad, sino que también los preparamos para ser altamente empleables. Tenemos una meta muy alta: buscamos que, entre los seis primeros meses de egresado y titulado, el 75% de nuestros alumnos esté empleado; y a los 12 meses, lo esté el 90% de nuestros alumnos.


¿Cuál es el principal beneficio de invertir en capacitación y certificación con Cetemin?

La mejor inversión social para conseguir viabilidad de proyectos mineros es la capacitación y formación educativa, por ello los programas que impartimos, tienen como objetivo fortalecer las relaciones entre las empresas y sus comunidades, trabajar talleres de empleabilidad para su autonomía laboral y promover el bienestar social a través del diálogo.

Artículos relacionados