Energía

Cálidda: “Llevamos 20 años tejiendo un futuro sostenible para las familias, en alianza con el Estado, sector privado y comunidad”

Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda, comenta los hitos más importantes del programa Comedores Cálidda 2.0.

¿En qué consiste la alianza público-privada liderada por Cálidda para los Comedores Cálidda 2.0?

Cálidda cumple dos décadas contribuyendo a generar desarrollo para el Perú; son 20 años de llevar una energía que empodera y produce progreso y calidad de vida a más de 7 millones de personas en Lima y Callao.

 

El gas natural se ha consolidado como la fuente de energía peruana que fortalece al país. No solo es un combustible, pues para muchas familias significa llevar un plato más de comida a la casa. El ahorro en los hogares (al menos 50% respecto a otros tipos de gas) es indispensable para las familias, y mucho más para los comedores populares que atienden a miles de peruanos y peruanas cada día. Por ello, nuestra intención es seguir ampliando nuestro programa.

 

Hemos creado alianzas con distintos actores públicos, por ejemplo, con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y su programa Nacional A Comer Pescado (PNACP). El PNACP cuenta con un programa de capacitación denominado “Pescado en mi comedor”, el cual tiene como objetivo promover el consumo y la adecuada manipulación de productos hidrobiológicos entre las lideresas de los comedores, siendo estas las responsables de la alimentación de las personas más vulnerables de sus comunidades.

 

Otra importante alianza con el sector público es la que iniciamos en el 2023, cuando firmamos el convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para seguir beneficiando a los comedores populares. Desde Cálidda, asumimos la conexión gratuita del gas natural en los comedores, y convocamos aliados privados para mejorar y repotenciar su infraestructura. Asimismo, en trabajo conjunto con el MIDIS, se dictan capacitaciones y se realizan actividades en favor de los usuarios.

 

Por otro lado, nuestro programa cuenta con aliados privados a quienes agradecemos por su contribución: Mi Banco, Cerámicas San Lorenzo, TECHO Perú, entre otros. Creemos firmemente que la colaboración con este grupo de empresas no solo impulsa el desarrollo comunitario, sino que también fomenta la innovación y la búsqueda constante de nuevas formas de trabajar para alcanzar beneficios conjuntos.

 

¿Cómo ha evolucionado el programa desde el 2010 y cómo se alinea a los ODS?

El primer paso consistió en realizar la conexión gratuita al gas natural y brindar capacitaciones a las lideresas de los comedores populares en temas de higiene y nutrición. Gracias a este aprendizaje y al conocimiento que adquirimos sobre las necesidades de los comedores, dimos el segundo paso, que consiste en potenciar nuestro programa Comedores Cálidda y convertirlo en Comedores Cálidda 2.0, que hoy en día suma 20 locales.

 

Este modelo de gestión tiene cuatro líneas de acción: infraestructura, salud, desarrollo de negocios y cuidado ambiental. Gracias a estas iniciativas, los comedores adquieren una serie de ventajas que les permiten convertirse en centros comunitarios al contar ahora con su propio biohuerto, contenedores de reciclaje y capacitaciones para el cuidado ambiental. De esta manera pueden generar ingresos extras, producto de la comercialización de lo recolectado en los contenedores. Del mismo modo, las lideresas de los comedores reciben capacitaciones que contribuyen, además, en la mejora alimentaria y la salud de los comensales de dichos centros, generando un impacto positivo en sus beneficiarios.

 

Es importante destacar que hoy en día, el programa Comedores 2.0 impacta en 4 ODS: Hambre Cero, Energía Asequible y No Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico y Alianzas para lograr los Objetivos.

 

Esto es solo el comienzo. Nuestro programa de comedores populares traerá consigo más novedades y la inauguración de nuevos Comedores 2.0, lo que permitirá seguir mejorando la calidad de vida de las personas. Todo esto busca crear una red de trabajo que impacte en sus zonas de influencia, generando bienestar para la comunidad.

 

¿Cuál es el universo de comedores populares beneficiados con el acceso al gas natural hasta el momento?

A la fecha, ya son más de 1,800 comedores los que utilizan gas natural en Lima y Callao, beneficiando a más de 136,000 personas.

 

Hoy en día, están conectados al gas natural el 60% de los comedores populares de Lima y Callao, y seguiremos avanzando. Este es solo el comienzo de nuestro compromiso, y continuaremos trabajando incansablemente para extender estos beneficios a más comunidades, mejorando así la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso perdura, y juntos, seguiremos avanzando hacia un futuro más sostenible y equitativo.

 

¿Cuáles son los logros más destacados del programa en los últimos años?

En la actualidad, más de 1,800 comedores han experimentado un notable progreso gracias a la implementación del gas natural. Este cambio se traduce en ahorros mensuales superiores al 50%, permitiendo a las lideresas no solo optimizar sus recursos, sino también adquirir insumos de mayor calidad, contribuyendo a una mejor nutrición de quienes son atendidos a diario. Este avance no solo es un hito financiero, sino un testimonio tangible de cómo el cambio hacia el gas natural contribuye al bienestar integral de los comedores populares y sus comunidades circundantes.

 

Nos enorgullece especialmente haber brindado capacitación a más de 7,900 mujeres con el propósito de fortalecer sus conocimientos en áreas fundamentales como nutrición, educación financiera, reciclaje, emprendimiento y otras habilidades clave para impulsar el progreso en sus comunidades. Este logro no solo representa un incremento en el empoderamiento individual de las mujeres, sino también un paso significativo hacia la construcción de comunidades más informadas, resilientes y proactivas.

 

Entre otros hitos, destacamos que el programa de comedores ha evitado la emisión de 1041 toneladas de CO2, y ha permitido un ahorro aproximado de S/8.81 millones (Estudio A2G, 2022).

 

¿Cómo se alinean de manera integral las demás empresas en el programa?

Cada empresa o institución que se suma a nuestra causa no solo se convierte en un socio estratégico, sino en un auténtico catalizador para el cambio positivo en nuestras comunidades. La responsabilidad de trabajar por el bienestar de la comunidad no recae únicamente en el gobierno, sino que es un compromiso que compartimos con numerosas compañías de alto valor, las cuales ofrecen productos y servicios que impactan positivamente en los sectores más vulnerables de Lima y Callao.

 

En la actualidad, colaboran con nosotros destacadas organizaciones como Mi Banco, Cerámicas San Lorenzo, TECHO Perú, entre otros, como mencioné anteriormente.

 

Desde Cálidda, seguiremos promoviendo estas iniciativas en colaboración con otros actores de nuestra sociedad empresarial y gubernamental. Nuestro objetivo es continuar generando progreso y mejor calidad de vida para más familias peruanas, demostrando que la colaboración entre diversos sectores es clave para construir un futuro más próspero y equitativo.

Artículos relacionados