Energía

“La sostenibilidad es un atributo esencial en nuestra manera de gestionar el negocio”

Cálidda consolida su enfoque de sostenibilidad con acciones que generan valor compartido y maximizan los impactos de la masificación del gas natural. Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación, detalla en qué consiste esta gestión.

¿Qué entiende Cálidda por sostenibilidad y cómo lo plasma en sus operaciones?

La sostenibilidad es un atributo esencial en nuestra manera de gestionar el negocio. En Cálidda trabajamos bajo una visión de sostenibilidad, aplicando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), lo que nos permite generar relaciones de confianza a largo plazo, fortaleciendo nuestra reputación. Somos conscientes de que el uso del gas natural genera progreso y calidad de vida para las familias, comercios e industrias del país. Por ello, nos aseguramos de que nuestra gestión incorpore un enfoque de sostenibilidad y valor compartido, de manera transversal en toda la organización.


Tenemos una cultura sólida que permite que el negocio y los programas que desarrollamos integren los criterios ASG. Los reconocimientos que hemos logrado el 2021, como ser una de las 10 mejores empresas en Merco Responsabilidad ESG, ocupar la posición 18 dentro de las 100 empresas con mejor reputación del Perú, según Merco Reputación, y haber aparecido por primera vez en Great Place to Work, ponen en evidencia nuestro compromiso.


¿En qué consiste la política de sostenibilidad?

Está alineada al core business y propone tres pilares:

I) acción por el clima, el cual promueve iniciativas que contribuyen a controlar y reducir los gases de efecto invernadero, así como mitigar los efectos del cambio climático; II) transformando nuestra ciudad, el cual impulsa la construcción de una ciudad sostenible para las futuras generaciones; y III) generando conexiones, que incentiva el crecimiento económico y desarrollo sostenible de nuestro país, de la mano con nuestros grupos de interés.


¿Cuál es el propósito de la estrategia de sostenibilidad?

Queremos alcanzar un equilibrio entre la generación de bienestar para la comunidad, clientes y colaboradores, la generación de valor para los accionistas, el aseguramiento de una cadena de abastecimiento de excelencia, y la protección del ambiente.


¿Cuáles son los principales resultados alcanzados en el 2021?

Obtuvimos la calificación de A1, por la consultora internacional Vigeo Eiris (V.E.), lo que nos posicionó como una empresa “robusta” en sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Dicho reconocimiento contribuyó a que Cálidda obtuviera el primer préstamo corporativo sostenible en el sector energético con el BBVA por USD 80 millones, y un acuerdo de financiamiento sostenible con Bank of Nova Scotia por USD 200 millones.


En lo social, beneficiamos a más de 73,000 comensales que acuden a diario a los más de 870 comedores populares conectados a Gas Natural de manera gratuita. Asimismo, desarrollamos el primer Comedor Cálidda 2.0, el cual evidenció el trabajo de las cuatro líneas de acción: infraestructura, salud, desarrollo de negocios y ambiental. El modelo de este comedor será replicado en otros centros y beneficiará a las familias más vulnerables. En lo ambiental, desarrollamos el programa de Biodiversidad en Las Lomas de Villa María para la gestión sostenible del recurso hídrico a partir de la instalación de atrapanieblas y la reforestación de la zona lomera, constribuyendo en la conservación de 10 hectáreas del ecosistema frágil de Villa María.


Por último, implementamos la estrategia de diversidad e inclusión, acompañada de un plan de acción basado en las áreas de mejora identificadas por la herramienta WEP, como resultado, hemos aumentado 10 puntos. Recientemente, el Pacto Mundial publicó un estudio sobre el desempeño corporativo global y regional en materia de igualdad de género. Allí se menciona a Cálidda como un ejemplo en Latinoamérica. Esto nos llena de orgullo.


¿Cómo involucra Cálidda a sus diferentes grupos de interés en su política de sostenibilidad?

Trabajamos de manera articulada con nuestros diversos grupos de interés a través de alianzas con la academia, el Estado y la comunidad. Siempre enfocados en maximizar los impactos de todas nuestras iniciativas sociales y ambientales, y de nuestro servicio. Cada uno en su papel, ha sumado para lograr impactos relevantes por un mejor país.


En Cálidda organizamos eventos, programas y capacitaciones con nuestros proveedores y contratistas para compartir nuestros valores y visión en sostenibilidad. También organizamos mesas de diálogo con la participación de autoridades, líderes locales y la comunidad, con quienes compartimos el avance de nuestra intervención en los distritos, los beneficios del gas natural y nuestro compromiso por contribuir a su bienestar y calidad de vida a través de un servicio económico, seguro y limpio. Estos espacios nos permiten afianzar el relacionamiento y contribuir con el desarrollo local.


¿Cómo repercute la sostenibilidad en los resultados financieros y rentabilidad de la empresa?

La medición es clave para evidenciar el impacto de la gestión, y también es fundamental para poder acceder a distintos préstamos sostenibles que existen hoy en el mercado. Una gestión ASG ofrece perspectivas valiosas sobre factores que pueden tener un impacto significativo en los valores financieros de una empresa y, por tanto, fundamentar mejor sus decisiones de inversión y reputación. Utilizamos herramientas de medición, como la WEP, el Retorno Social de Inversión (SROI, por sus siglas en inglés), Dow Jones Índice de Sostenibilidad, Índice de Progreso Social y el SDG Tracker que nos ayudan a dimensionar nuestro impacto. Además, nuestra presencia en los rankings más importantes del país respalda nuestro trabajo y nuestra estrategia de sostenibilidad. Estos indicadores son muy valorados por todos los grupos de interés.

Artículos relacionados