Con una inversión cercana a los S/100 millones y el cambio de más de 60 mil luminarias de sodio por unas de avanzada tecnología LED, los espacios públicos del departamento Lima y Callao cuentan con una mejor iluminación.
¿En qué consiste el proyecto de modernización del alumbrado público?
La visión de compañía es aportar a la construcción de ciudades circulares y sostenibles con soluciones innovadoras que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas. Razón por la que, como parte de nuestros proyectos estratégicos, venimos trabajando en el fortalecimiento de los sistemas de alumbrado público de nuestras áreas de concesión, con el reemplazo de luminarias de sodio por unas de tecnología LED de última generación. Un cambio favorable que posibilita que estas áreas cuenten con una mejor y eficiente iluminación.
¿Qué los inspira para apostar por esta iniciativa?
El alumbrado público es un servicio esencial y la meta es llegar al 100% de cobertura LED en nuestra zona de concesión. En los últimos años, hemos modernizado con tecnología LED más de 60.000 luminarias, en más de 30 distritos de Lima, Callao y el Norte Chico de Lima; con lo que, además de garantizar que la ciudadanía cuente con un servicio de alumbrado público de calidad y mayor confiabilidad, con reducido impacto ambiental, hemos contribuido para que puedan disfrutar plenamente de sus espacios públicos, desarrollando actividades durante la noche, creando puntos de convivencia y fomentando actividades comerciales y de turismo. Estamos liderando el cambio de luminarias en el Perú.
¿Cuáles zonas ya han sido intervenidas?
A la fecha tenemos más del 13% de nuestra zona de concesión modernizada con tecnología LED. Importantes áreas como el Centro Histórico de Lima, la nueva vía Pasamayito, los distritos de Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena del Mar, San Martín de Porres, Bellavista, Pueblo Libre, Carmen de la Legua, Puente Piedra, Breña, San Isidro, la Provincia Constitucional del Callao y el Norte Chico de Lima, cuentan con una iluminación más eficiente en sus calles, parques, avenidas principales y demás espacios públicos. De igual forma, continuamos trabajando en la estructuración de nuevos proyectos que se adapten a las necesidades de los distritos para tener una mayor cobertura de este tipo de iluminación.
Con respecto a Norte Chico, ¿cómo va la renovación?
Este ha sido el proyecto más grande de modernización del alumbrado público del Perú. Es una iniciativa realizada por primera vez en el país, de forma masiva y con inversión propia de más de S/35 millones para instalar nuestra avanzada tecnología LED en áreas suburbanas y rurales de la zona de concesión. Su ejecución, que empezó a finales de 2021, concluyó en diciembre de 2022 con la renovación de casi 40 mil puntos de luz, beneficiando a más de 488 mil personas que residen en Huacho, Huaral, Barranca, Chancay, Santa María, Huaura, Supe, Hualmay, Pativilca, Supe Puerto y Caleta de Carquín.
¿Qué sigue después de la implementación de esta tecnología en el 100% del alumbrado público?
La tecnología LED es un primer paso, es una plataforma de desarrollo para que nuestras ciudades peruanas se transformen en ciudades inteligentes. Las luminarias que hemos instalado tienen la capacidad de adaptar servicios adicionales con la aplicación de inteligencia artificial predictiva, como sensores para medir el ruido y la contaminación; cámaras de seguridad y control de tráfico; puntos de acceso wifi; entre otros. Pronto tendremos un piloto para monitorear a distancia, identificar fallas y subsanarlas, encender, apagar y hacer eficiente la iluminación en distintas horas de uso cumpliendo la normativa regulatoria.
Antes
Después
¿Qué pasa con el alumbrado público que aún tiene luminarias de sodio?
Paralelo al reemplazo de luminarias de sodio por LED, seguimos trabajando en el fortalecimiento del sistema y la prestación de un servicio óptimo para la comunidad en general. Por ejemplo, estamos implementando otro tipo de innovaciones que hacen que la red sea más versátil, flexible y eficiente como los dispositivos de telecontrol en luminarias de vapor de sodio. Una tecnología que permite la toma de información de parámetros eléctricos en tiempo real y la administración remota de la iluminación pública, mejorando los tiempos de respuesta y la calidad de atención hacia nuestros usuarios. Cabe destacar que somos la primera y única empresa de distribución eléctrica en implementar esta tecnología para alumbrado público con luminarias de vapor de sodio.
¿Hay otras acciones que se estén implementando?
Para garantizar la correcta y oportuna prestación de este servicio público, hemos diseñado un robusto plan de mantenimiento preventivo, el cual contempla la revisión programada de luminarias, tableros, postes y cables y la implementación de dispositivos de telecontrol en subestaciones eléctricas de distribución críticas, eliminando la necesidad de que los usuarios informen sobre fallas en el alumbrado público, ya que el mismo sistema genera la alerta y nosotros podemos responder en tiempo récord.
¿Qué proyectos están gestionando actualmente?
Nos encontramos avanzando en un proyecto de iluminación pública en las plazas Teatro y Santo Domingo, ubicadas en el Centro Histórico de Lima; así como en otras 14 calles que estarán iluminadas con 670 luminarias y postes arquitecturales que mantendrán el estilo colonial de la Lima histórica.
De igual forma, seguimos gestionando el mejor servicio de alumbrado público con la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y el desarrollo tecnológico asociado al sistema, cumpliendo con las leyes y normatividad vigente, reiterando nuestro compromiso con la electrificación y la construcción de un mejor país para todos.
Para mayor información, puede visitarnos en: https://www.enelx.com/pe/es/gobierno/ciudad-inteligente/alumbrado-publico-y-telegestion