¿Cómo va el avance en la regulación de la producción cementera?
Estamos trabajando con Asocem, gremio donde se reúnen los cementeros en Perú, para que el gobierno implemente un reglamento técnico que sea el marco sobre el cual rija la producción y comercialización del cemento. En nuestro país nos faltaba eso. Finalmente se logró implementar uno que entró en vigencia en julio de este año.
Ahora es una exigencia la certificación de los productores de cemento que se venden en el mercado, tanto por el lado de fabricantes como importadores. Para ello se estableció en el reglamento que se debían constituir unas empresas que son organismos de certificación de productos (OCP) que son responsables de las certificaciones.
¿En qué consiste la certificación de Icontec que han obtenido recientemente?
Icontec es un OCP internacional de carácter privado, acreditado por el Foro Internacional de Acreditación (IAF), especializado en la certificación de la calidad de productos y sistemas de gestión y que certifica a las empresas más importantes a nivel mundial. En Pacasmayo quisimos ir a una entidad más exigente o con más tiempo y experiencia en cemento fuera del país.
Dentro de la certificación de productos hay esquemas de exigencia. En el primero, la OCP certifica un lote luego de tomar muestras, análisis y ver si se cumplen los estándares físicos y químicos que la norma técnica peruana tiene establecido.
¿Qué estándar tiene Pacasmayo?
Escogimos el esquema 5, que es el más exigente que evalúa y certifica nuestros productos y sistema de gestión de calidad. Para Pacasmayo, el pilar central de su oferta y su estrategia es la calidad. No ha sido una decisión a raíz de un trámite administrativo como requisito legal. Nosotros lo hemos visto como una oportunidad para que se reconozca todo el trabajo que venimos haciendo desde hace más de 25 años.
¿Cuáles son sus hitos sostenibles recientes?
Hemos suscrito la Hoja de Ruta de la Industria del Cemento Perú con FICEM (Federación Internacional el Cemento), donde están las principales cementeras en la región. Esto involucra nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente.
Uno de estos compromisos con la hoja de ruta es la reducción del factor clinker/cemento. Esto porque al momento de producir el clinker, se emiten importantes cantidades de CO2.
Es así que, Pacasmayo, acorde con esta suscripción ha elaborado una hoja de ruta propia para reducir nuestra huella de carbono al 2030. Esto también nos ayudara a alcanzar el objetivo de ser carbono neutros al 2050.
¿Cómo se compone su portafolio Ecoeficiente?
Tenemos la mayor cantidad de tipos de cemento. Somos la primera cementera del Perú en desarrollar un portafolio amplio. Asimismo, como parte de nuestro portafolio contamos con cementos adicionados, los que tienen un menor porcentaje de clinker a comparación del cemento tipo I. Si bien el cemento tipo I se utiliza para todo, ahora representa solo el 10% al 15% del portafolio. Y si fuera por nosotros sería el 0%. Sin embargo, son nuestros cementos adicionados, los que representan el 85% de nuestras ventas de cemento y nos han ayudado a ahorrar más de 7 millones de toneladas de CO2 equivalente en el ambiente.
Volviendo un poco nuestro portafolio podríamos separarlo en dos grupos: los cementos de consumo masivo y los industriales. En el caso de consumo masivo, contamos con: Cemento Mochica Rojo y Azul, Amazónico, Ultra Armado, Extraforte y Fortimax.
¿Y en el caso de obras?
Al momento de hablar del segmento industrial, si tratamos con obras grandes, incluimos agregados reactivos o diferentes consideraciones para diseñar concreto a la medida. Hablamos de concreto, pues nadie consume solo cemento, ya que este se mezcla con otros materiales como arena, piedra y agua en las obras.
Esto fue un impulso para que Pacasmayo siga innovando, estando siempre un paso más adelante, pensando en las necesidades de nuestros clientes. Por eso, hoy contamos también con una línea de morteros embolsados predosificados para hacer obras más prácticas y eficientes.