Tecnología

El poder de los datos para un país más desarrollado

Una de las reflexiones tras ocho meses de crisis sanitaria por el COVID-19 es la necesidad de desarrollar la ciencia de datos de forma transversal para aprender de la información. La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha lanzado la primera carrera universitaria que se especializa en esta ciencia.

ADVERTISEMENT

El arribo de la pandemia al Perú no solo expuso la precariedad de nuestro sistema de salud, sino la ausencia de una información de ciudadanos que se pueda compartir en todos los niveles del Estado para impulsar políticas idóneas. “Porque la información siempre ha existido, pero no se ha procesado de forma eficiente”, dice Yamilet Serrano, doctora en Ciencia de Computación y directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 


Este problema del sector salud –y otras secciones del Estado– no es un tema de big data, es decir, de procesar volúmenes grandes de datos, sino de data science, la ciencia de datos. La información abunda, pero está desarticulada y poco interpretada. 


Por esta y otras razones, UTEC ha lanzado recientemente la carrera de Ciencia de Datos como una oferta de pregrado. “Existe ya una gran necesidad de profesionales de ciencia de datos, por eso hay oferta a nivel posgrado; sin embargo, en UTEC creemos firmemente que la tecnología es la clave para avanzar y para tomar decisiones acertadas y oportunas”, agrega Serrano. 


Tras ocho meses de iniciada la pandemia, una lección importante para el Perú es contar con un sistema que permita que otras entidades públicas y privadas puedan acceder a estos datos. Esto debe lograrse antes de tener un escenario de crisis similar en el país e incluso en el mundo. Para ello se necesita contar con profesionales capaces de analizar la información.


Un paso inicial es el dado por el gobierno peruano, cuando promovió la aplicación Perú en tus manos, creada para rastrear casos de COVID-19 y evitar mayores contagios. Yamilet Serrano de UTEC fue parte del equipo multidisciplinario que apoyó en la creación del algoritmo de la mencionada aplicación. La idea detrás de Perú en tus manos era repetir el trabajo que se había realizado desde el inicio de la pandemia en Singapur, Corea del Sur, Australia o Estados Unidos. “A través de la ubicación geográfica de una persona y de la interacción con otros celulares en esa misma ubicación se podía saber con quiénes se estuvo en contacto y cuánto se pudo estar en riesgo de contagio”, detalla la científica. Aunque la creación de este aplicativo ya es un gran paso hacia la digitalización del Estado, aún falta mucho para lograr alcanzarla por completo. “No hemos valorado la información como otros países sí lo han hecho”, añade Serrano. Para la representante de UTEC, eso pasa también por la formación académica en esta carrera. “Hay una demanda que existe de nuevos expertos que administren esta cantidad de datos, que extraigan conocimiento del conjunto de información inestructurada”, acota la científica. 


Para impulsar la creación de este mercado de profesionales, la UTEC ha lanzado su carrera de Ciencia de Datos, la primera en el país y la tercera en Latinoamérica. Según el informe de empleos emergentes de la red LinkedIn, la ciencia de datos es una de las diez carreras más demandadas en este 2020 y esta ha crecido cerca de un 50% con respecto al año pasado. 


“Esta demanda siempre ha existido, pero ha tenido muy pocos reclutados, porque no se encuentra el perfil que necesitan las empresas”, agrega Serrano. La directora de la carrera de Ciencia de Datos de la UTEC señala que ese requerimiento ha sido cubierto de manera rápida por especializaciones, posgrados y diplomados en el país, pero que es crucial tener un profesional formado desde pregrado. 


En ese sentido, el aporte de la carrera de Ciencia de Datos de la UTEC es importante porque educa a estudiantes en técnicas de ciencia de la computación y la estadística, además de ahondar en el machine learning, la inteligencia artificial y la visualización. Con estas herramientas, un egresado de esta carrera podrá observar, analizar y entender los datos para crear soluciones aterrizadas, como se pensó la aplicación Perú en tus manos. Sin duda, esta ya es una carrera no del futuro, sino del presente.

Artículos relacionados