Tecnología

Iron Mountain: “No trabajar en la gestión de documentos es un riesgo para el negocio”

PUBLIRREPORTAJE. Orlando Souza, vicepresidente comercial de Iron Mountain para América Latina, comenta sobre los desafíos de trabajar en torno a la transformación digital.

¿Cómo viene la evolución de data física hacia las nubes en el mercado?

El gran punto de la transformación digital no es si se sube a una nube o no, sino cómo se gestionan los procesos de muchos años de historia y de información física de los clientes.


Para ello tenemos dos plataformas. Una es Iron Mountain Insight, que trabaja con un motor de Google, aunque con estrategia nuestra. La otra es Envision, una plataforma On-Premise. Así, instalamos los servidores de los clientes con estrategias diferentes, ya que todo depende de cada uno. El objetivo es la simplificación de procesos o aprobaciones. No solo custodiamos documentos, sino que creamos una cadena de valor para otros activos físicos generen valor en las distintas empresas.


¿Qué se debe tener en cuenta para la transformación digital en temas documentales?

Siempre hay que empezar por los procesos más críticos. Tener muchos documentos físicos hace que haya poco foco en la gestión de contratos, recursos humanos o procesos de negocios. Después de definir eso, sabremos qué sistema es mejor.


¿En qué sectores se ha identificado una mayor necesidad?

Banca y seguros es un sector muy enfocado en la transformación digital. Educación, salud y negocios minoristas vienen evolucionando bien en la transformación. En estos sectores hay mucha necesidad de generar archivos de estudiantes, generar el servicio de guardar exámenes patológicos o ver volúmenes de transacciones, por señalar unos casos.


Por otro lado, los sectores de minería o gobierno siempre tienen muchos documentos físicos por los volúmenes de información que manejan. Por ejemplo, en Chile estamos participando para ayudar al gobierno en este proceso. A nivel local tenemos más de 1,800 clientes y 200 mil en el mundo en distintos sectores.


¿Qué factores son determinantes para la decisión?

Se trata de si es un proceso clave para el cliente o tenemos una mejora para la satisfacción del mismo sea interno o externo. Otro tema es que si no se trabaja en la gestión de documentos supone riesgos del negocio. Si hay necesidad de comprobar algo en un gobierno o aseguradora y no hay documentación accesible, hay un problema. Esto también ayuda a acelerar el crecimiento si es que, por ejemplo, mejoramos procesos de contratación o formalización de contratos con nuevos clientes. Además, está la mejora del cumplimiento en áreas de compliance.


¿Cómo trabaja Iron Mountain en cuanto a indicadores de sostenibilidad?

A nivel mundial tenemos como objetivo disminuir nuestra huella de carbono. Actualmente, estamos en un proceso en el que todas nuestras unidades que brindan servicio de transporte sean eléctricas. En Perú ya se inició con 3 unidades, por ejemplo. Por el lado de nuestros data centers, la mayoría de estos funcionan a base de energías renovables como la solar y eólica.


Además, contamos con soluciones especializadas para la gestión de activos electrónicos como celulares, computadoras, memorias entre otros, de las empresas. Estos suelen ser desechados sin el cuidado respecto, por lo que buscamos que se genere un impacto favorable con el medio ambiente a través del reciclaje o la eliminación responsable tanto del equipo como de la información que contiene, por dar algunos ejemplos.


¿Cómo determinar el punto de quiebre para apostar por la transformación digital?

Creo que el principal desafío es por donde comenzar. Es muy importante tener un profesional que tenga la experiencia de ver estos temas. Nosotros vamos a las empresas, conocemos los procesos y, a partir de ahí, definimos una estrategia de transformación y definir qué tecnología se puede usar. Con una consultoría el cliente puede evaluar y decidir. Por otro lado, no solo hablamos de documentos físicos. Manejamos y gestionamos todo tipo como armar legajos de audios o vídeo. ■

Artículos relacionados