Tecnología

“No basta con migrar a la nube; hay que identificar mejoras que se puedan aprovechar"

Entrevista a Alex Morris, cloud manager en Canvia

ADVERTISEMENT

La transformación digital acelerada es la nueva normalidad para los negocios en el Perú. Una herramienta clave para ello es la migración hacia la nube, es decir, tercerizar la administración de datos y la ejecución de aplicaciones a una red de servidores remotos fuera de la compañía. Sin embargo, la ventaja competitiva para cualquier organización no es estar en la nube, sino hacer esa migración de forma inteligente.  


¿Cuáles son los principales errores de las empresas al migrar a la nube? 

El principal problema, que puede incluso poner en riesgo la operación de la compañía, es no analizar bien el camino que se seguirá para llegar a la nube. Se necesita un roadmap tecnológico. No es tan sencillo colocar la operación o aplicación específica y pretender que todo marche sobre ruedas. Hay que hacer una arquitectura, para que la migración sea sencilla y quede garantizado que se pueda acceder a todos los beneficios que esta ofrece.


¿Cómo evitar ese error?

Usualmente, las empresas creen que migrar a la nube consiste únicamente en transferir las aplicaciones de la oficina a la nube. Pero no es así. Existen tres etapas y contar con un asesor, como Canvia, que te acompañe en las tres etapas es clave. 



¿Cuáles son esas tres etapas?

La estrategia, la migración y la operación. En la estrategia se define el tipo de aplicación o aplicaciones que se desea migrar a la nube, las necesidades puntuales del cliente y el tipo de nube que más le conviene. No es lo mismo migrar una aplicación de comercio electrónico, que requiere estar disponible 24/7 y es front-office, que uno de un sistema contable, con horario más acotado y es back-office


¿Cuáles son las otras dos etapas? 

La migración propiamente dicha y la operación en la nube. La migración se produce una vez definida la estrategia. La operación consiste en gestionar la aplicación una vez que está en la nube. Esto implica estar en el día a día, asegurando que se tiene las actualizaciones más recientes y necesarias, conforme al negocio del cliente. Todo esto con el fin garantizar que se está sacando el mayor provecho de la operación en la nube. 


¿Por qué optar por Canvia?

Nuestro diferencial frente a la competencia es que tenemos un servicio end-to-end: desde definir la estrategia y realizar la migración, hasta la operación en la nube. La asesoría en las tres etapas es esencial. Si no defines bien tus objetivos y tus necesidades, en la etapa previa a la migración, o si no sabes cómo gestionar tu aplicación en la nube, una vez que ya estás allí, tu inversión puede no ser rentable e, incluso, puedes poner en riesgo la operación de la empresa. No basta con migrar a la nube, hay que estar atentos para identificar mejoras que se puedan aprovechar.

Artículos relacionados