Tecnología

Tecnología y empatía: las características del administrador del futuro

El administrador de empresas ha adquirido nuevos roles en esta etapa de transformación digital: ya no solo planifica, sino está abierto al ensayo y error, además de caracterizarse por su inteligencia emocional. La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) aporta a este cambio de mentalidad de este profesional con su nueva carrera de pregrado en Administración y Negocios Digitales.

ADVERTISEMENT

Más que un proceso complementario, lo digital ya es visto como una forma de construir empresa, según señala la consultora McKinsey. Ahí radica la diferencia entre hacer negocios electrónicos y negocios digitales: mientras el primero usa la tecnología para hacer más eficientes algunos pasos; el segundo buscará crear nuevas cadenas de valor y oportunidades comerciales que no se encuentran en los emprendimientos tradicionales. 


Es entonces coherente que para esta tarea, los gerentes y administradores adquieran otras obligaciones y perfiles. Enrique Stiglich Labarthe, director de la flamante carrera de Administración y Negocios Digitales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), dice que este profesional debe tener las herramientas para empujar la transformación digital de una empresa o crear un emprendimiento con una base dinámica y tecnológica.


“Si bien se sigue valorando la planificación y previsión del futuro que tiene un administrador tradicional, en un entorno como el actual se necesita mucha capacidad de adaptación y vocación por experimentar”, indica el catedrático. En efecto, este nuevo administrador debe sentirse cómodo con un entorno cambiante y debe estar alerta para tomar decisiones a partir del ensayo y el error. “Son personas prácticas y orientadas a la acción”, agrega.


La tecnología, por supuesto, no puede dejarse de lado. “El administrador de negocios digitales va a liderar equipos de tecnología y productos no digitales, así que tienen que moverse en ambos espacios”, comenta Stiglich. Sin embargo, esta característica va a demandar un elemento que no se puede lograr con la tecnología. “Mientras todo se vuelve más automático con la inteligencia artificial, las características más humanas adquieren importancia”, apunta. Para el especialista, lo que diferenciará al profesional formado en Administración y Negocios Digitales es su creatividad, su capacidad de colaborar y comunicar oportuna y efectivamente, además de la empatía. 


Estas particularidades son cada vez más solicitadas por las empresas peruanas y Enrique Stiglich lo conoce bien. Antes de construir la malla curricular de la carrera que dirige en UTEC, se reunió con gerentes de varios negocios que les resaltaban estas necesidades. “Nos decían que los profesionales de administración actuales saben de finanzas y contabilidad, pero que se requería de gente más práctica y que trabaje en equipo, pensando en el otro y buscando soluciones”, cuenta. Y aunque existen espacios para la adaptación de estos profesionales, la formación desde pregrado es lo ideal.


¿En qué tipos de empresas se piensa cuando hablamos de negocios digitales? “Más que en clases de empresas, pensamos en áreas”, precisa Stiglich. Áreas que necesiten crecimiento impulsado por lo digital, de marketing, de gerencia de productos o de marca, de analítica de datos, y claro, de innovación y transformación digital son las destinadas para este administrador. “No obstante, es un profesional que puede revolucionar las finanzas y las operaciones de los negocios”, añade. 


Pero con una población digital mundial de 4.570 millones de usuarios activos -el 58% de la población global- y unas 1.900 millones de compradores online, el universo de oportunidades es amplio. Uno de los campos de acción de un administrador de negocios digitales son los emprendimientos y en UTEC se ha tomado en cuenta esa especialización. Cuando la tecnología es parte de los negocios, se diseñan proceso más ágiles. 


Para que los estudiantes puedan estar listos para trabajar en cuanto egresan, el cuarto año de la carrera estará destinado en un 40% a una experiencia práctica, señala Stiglich. “Van a poder escoger entre el ambiente corporativo, es decir, trabajarán dentro de empresas; o pueden optar por diseñar y lanzar su propia proyecto de emprendimiento”, detalla el director de la carrera. 


Para el brazo emprendedor, el acceso a la incubadora UTEC Ventures será elemental. “Queremos formar profesionales que sepan aprender y adaptarse permanentemente y que se sientan cómodos trabajando con tecnología, que detecten problemas y ejecuten soluciones”, añade Stiglich. Sin duda, una carrera tradicional pero con ingredientes necesariamente tecnológicos y ágiles, que permitirá retos y avances constantes. Si deseas conocer más sobre la innovadora propuesta semipresencial y omnilearning de la carrera Administración y Negocios Digitales de UTEC  ingresa a movemoselmundo.pe

Artículos relacionados