Liderazgo

¿Cómo son las mujeres millenial profesionales peruanas?

Dos de cada tres declaran mejor condición de vida y de ingresos que el hogar donde crecieron.

Más tecnológicas y científicas que antes, con ansias de emprender, con planes de carrera definidos. Este es el perfil que se desprende del estudio “Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas”, realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM) del INCAE Business School en colaboración con Citi Foundation, organización que trabaja para promover el progreso económico y mejorar la vida de las personas en comunidades de bajos ingresos en todo el mundo. 

 

Con este esfuerzo conjunto, queremos darle visibilidad al talento y potencial de las mujeres millennial peruanas”, sostiene Margaret Rose Grigsby, directora académica del estudio y especialista en Psicología Social.

 

“Citi tiene un compromiso muy claro con la equidad, la diversidad y la inclusión. Este estudio proporciona data clave para ayudar a identificar las áreas de oportunidad más significativas y poder actuar con precisión en disminuir las brechas existentes para estas mujeres”, enfatiza María Eugenia González, Gerente General de Citi Perú y representante de Citi Foundation.

 

Realizado en 5 ciudades de Latinoamérica, incluida Lima, este estudio permite comprender un poco más a este segmento poblacional que según los resultados apuntan a mujeres con un alto potencial de incidencia en el desarrollo de la sociedad y economía de sus países.





Hallazgos clave del estudio

 

Carrera. 3 de cada 10 mujeres entrevistadas en Lima estudian carreras que por años han sido encabezadas por hombres: ciencias económicas, arquitectura e ingenierías. Esto, a pesar de que una de cada tres entrevistadas declara que las mujeres son discriminadas en las instituciones educativas cuando estudian una carrera que históricamente ha sido catalogada como masculina. Para más de la mitad, el máximo objetivo es emprender su propio negocio (58%).


En lo laboral. El cambio de empleo se da más por mejoras salariales (48%) y oportunidad de carrera (40%) que por aburrimiento (12%).  El rasgo más importante en un empleador es oportunidades de crecimiento en la organización (76%) seguido de capacitaciones (71%) y salario (68%).

 

Crecimiento patrimonial. La falta de sofisticación financiera es una barrera para construir patrimonio.  Una de cada tres no busca asesoría financiera.  La tercera parte consulta con su entorno personal inmediato: el 22% a su pareja y 13% a un amigo o familiar.  El 16% directamente a alguna entidad bancaria y un 14% la busca en medios informativos on-off line.  Si bien todas están bancarizadas, tan solo un 11% tiene inversiones.  

 

Pueden encontrar más datos del estudio, ingresando a: https://www.incae.edu/es/las-millennial-profesionales.html

 

 

#LasMillennialProfesionales necesitan role models

 

Durante la investigación se evidenció que fuera de su círculo inmediato casi ninguna conocía mujeres que las inspiren a nivel vocacional; es decir, no tenían figuras públicas o role models.  

¿Por qué es tan importante que existan? En diferentes estudios se ha encontrado que cuando las niñas y jóvenes pueden ver a una mujer ocupando una posición, les resulta más fácil poder visualizarse y motivarse.

 

Por eso, en este mes de la mujer les invitamos a sumarse a la cadena de inspiración compartiendo en sus redes los perfiles de mujeres millennial profesionales de su entorno  para seguir visibilizando su trabajo e inspirando a las nuevas generaciones.



Artículos relacionados