Marketing

“La plataforma ‘Compartiendo Sabiduría’ aporta al valor de marca en la misma medida que lo hace la calidad de la experiencia de compra”

La plataforma Compartiendo Sabiduría de Tottus ha recibido un Effie de Oro en la categoría Engaged Community. Alexandra Bottger, gerente corporativo de Marketing de Tottus, detalla en qué consiste esta iniciativa, que hoy es un pilar de la empresa. 

¿En qué consiste la plataforma Compartiendo Sabiduría?, ¿cuándo surgió?

Compartiendo Sabiduría es un espacio de comunidad que Tottus le dedica a la mujer peruana, donde compartimos conocimientos, experiencias e historias inspiradoras. A través de esta plataforma digital, muchas mujeres se identifican y agradecen esos testimonios de vida, que las ayudan a empoderarse y promover su crecimiento.

Se abordan temas y tópicos distintos, con repercusión en el ámbito personal, familiar y profesional de las mujeres. Por ejemplo, hay consejos y vivencias en temas de crecimiento personal, emprendimiento, emociones y más. Gracias a ello, muchas mujeres encuentran la inspiración para buscar una mejor versión de sí mismas. La idea surgió hace cuatro años, pero en el 2019 tomó más fuerza.

 

¿A qué responde esta iniciativa?

En Tottus nos movemos bajo el principio de “actuar con sentido”, lo que quiere decir que somos conscientes del impacto que tenemos en el entorno donde operamos y de la gran responsabilidad que hay con nuestros clientes. Parte de ello es tener una cultura diversa e inclusiva, donde la mujer ocupa un sitial preponderante.

Muchos de nuestros clientes son mujeres y un gran porcentaje de nuestros colaboradores lo es también. En el Perú, y el mundo, las mujeres enfrentan muchos desafíos a diario; son mamás, líderes de su hogar, son esposas, amigas, trabajadores, emprendedoras. Entonces, sentimos un genuino interés de poder contribuir de alguna forma a su crecimiento y desarrollo personal.    

Conversando con las propias mujeres, nos dimos cuenta de que en el Perú hacen falta más espacios de soporte para ellas, lugares donde puedan obtener información que les permita crecer como persona. Fue así como ideamos una manera de desarrollar contenido de calidad y volverlo asequible para todas ellas. Se trata de un espacio hecho con amor, con respeto y mucha sabiduría para aportar a su bienestar. Sabemos que esta no es la receta para resolver todos los problemas, pero sentimos que ayudamos a avanzar en ese objetivo.

En Tottus llevamos 20 años creyendo en el instinto y la sabiduría de las mamás peruanas. Ellas son el eje de la familia. Por ello, estamos a su lado, buscando maneras de cuidar de ella y de los suyos. Pensando en eso y apalancándonos en nuestro posicionamiento de Mamá Sabe, creamos Compartiendo Sabiduría, un espacio con consejos y experiencias de vida que ayuden a las mujeres a formar una mejor versión de sí mismas.

 

¿Qué implicó sacar adelante esta iniciativa?

Ha sido un trabajo arduo, de mucha entrega y pasión por las mujeres peruanas. En Tottus estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado a través de esta plataforma. Hemos marcado la vida de muchas mujeres, mamás que nos agradecen por haberlas motivado a salir adelante, a cumplir esos sueños que tenían dormidos por falta de tiempo o falta de estímulos.

 

Para poder llegar al corazón de todas ellas, hemos trabajado con mucha pasión, perseverancia, rigurosidad y tenacidad. Sabíamos que para que pudiera alcanzar el impacto deseado, la plataforma debía alcanzar los niveles de calidad que caracterizan a todos los productos y servicios de Tottus. Como parte de ello, pudimos lograr que muchas mujeres líderes, fuertes y empoderadas formaran parte de la plataforma y nos ayuden a inspirar a otras mujeres con sus testimonios de vida. Ahí están la gran Susana Baca, la psicóloga Pilar Sordo, la periodista y corredora de autos, Fernanda Kanno; las actrices Lorna Cépeda y Lorena Meritano, la exitosa empresaria Marina Bustamante y muchas más. Todas ellas han aportado de una manera increíble a la plataforma.   

 

 

¿Cuál considera que es el valor agregado que da pie al Effie Oro en la categoría Engage Community?

Compartiendo Sabiduría responde a un interés genuino de parte de Tottus de aportar a la sociedad a través de un impacto positivo en nuestros clientes, que en su mayoría son mujeres. Este interés se traduce en una continuidad de la plataforma a lo largo de los años, en una mejora permanente del espacio a fin de satisfacer las necesidades que van cambiando en el tiempo y también obtener cada vez mejores resultados.  

Estas dos décadas al lado de las mamás nos han servido de inspiración. Como marca, tenemos un propósito: estar presentes en la vida de cada familia peruana. Y qué mejor manera de hacerlo que estando al lado de las mujeres peruanas, ofreciéndoles un espacio de apoyo y soporte, donde puedan sentirse empoderadas, escuchadas y con más confianza.  

 

¿Cuáles son los resultados hasta el momento?

Uno de los indicadores que evaluamos es el impacto que tiene el contenido en nuestra audiencia. Vemos que el 58% de la comunidad afirma sentirse más segura de sí misma y un 69% aumentó su interés por Tottus, demostrando su engagement por la plataforma.

Además, hemos logrado un público recurrente de Compartiendo Sabiduría, haciendo que crezca en más de 500%, lo que se evidencia en las visualizaciones completas de los capítulos en nuestro canal de YouTube, siendo éste el medio principal para el consumo de nuestros contenidos.   

 

¿Cómo aporta Compartiendo Sabiduría al valor de marca de Tottus?

Hoy los consumidores son mucho más conscientes de las marcas que eligen. La elección ya no solo responde a la variedad y precio de un producto o servicio, sino también a los valores que ofrece la marca y cuán afín es respecto al consumidor.

Al ofrecerles a las mujeres una plataforma de soporte, con contenido de calidad, estamos contribuyendo a mejorar su situación, sea personal, familiar o laboral. Una mujer que logra su bienestar y empoderamiento puede influir significativamente en su entorno. Es un efecto en cadena para la sociedad. Si una mamá está bien, su familia estará bien.

Con esta plataforma deseamos revalorar la sabiduría y entrega de las mujeres peruanas, acompañándolas en sus decisiones e inspirándolas a ser mejores personas y cumplir con todos sus objetivos.  En ese sentido, Compartiendo Sabiduría aporta al valor de marca, en la misma medida como lo hace la calidad de la experiencia de compra que ofrecemos a nuestros clientes a diario. 

 

¿Qué esperar para el corto y mediano plazo?

Queremos que la plataforma siga creciendo; que sean cada vez más las mujeres beneficiadas, y sumar a más expositoras a esta gran comunidad, cuyos testimonios puedan contribuir a la sabiduría de las mamás peruanas. Para eso creamos Compartiendo Sabiduría: para seguir inspirando a las mujeres y ayudarlas en su desarrollo y su crecimiento personal.


Artículos relacionados