La minería hoy enfrenta desafíos de transformación con miras a la Industria 4.0, que se caracteriza por la automatización de procesos para hacer las operaciones más eficientes, seguras y sostenibles. Dada la extensión territorial y las características geográficas, el mercado peruano presenta desafíos adicionales para las empresas como redes interconectadas, así como conexiones privadas y seguras para garantizar su óptimo desempeño.
En este escenario particular, la adopción de soluciones digitales, como el servicio LTE Empresarial de Movistar Empresas, se vuelve esencial para garantizar la competitividad de las compañías del sector minero peruano. El servicio LTE Empresarial facilita la optimización y productividad de las operaciones mineras. Consiste en una infraestructura de red local propia que provee conectividad fiable y segura, con menor latencia entre las comunicaciones. Esto se traduce en la capacidad de implementar soluciones digitales, utilizar dispositivos IoT (Internet de las Cosas), mejorar la operatividad, y los procesos internos y externos.
“Entre las principales mejoras que las compañías mineras experimentan tras la implementación del LTE Empresarial, destacan la centralización de todas las comunicaciones en una sola red; la reducción de accidentes en campo; la medición del uso de los recursos operativos de manera adecuada; el correcto desplazamiento operativo, gracias a un sistema de control de tráfico; y el poder garantizar la continuidad de las comunicaciones en la operación, algo fundamental para asegurar que la mina no se detenga”, explica Paola Bracamonte, Gerente Comercial de Minería e Industria de Movistar Empresas.
En la actualidad, empresas del sector minero en el Perú ya hacen uso de esta tecnología, siguiendo la tendencia regional y confiando en el liderazgo en la región de Movistar Empresas. La compañía tiene desplegadas más de 10 redes privadas en la industria minera dentro de Latinoamérica, con proyectos que se han puesto en marcha desde el 2020. La propuesta de valor de LTE Empresarial es la disposición de una infraestructura de red dedicada y de alto estándar, lo cual es clave para la implementación de nuevas aplicaciones en el marco de una minería autónoma, la sensorización e interconexión de sistemas.
Soluciones tecnológicas
Gracias a Telefónica Tech, la unidad de servicios digitales del grupo Telefónica, las firmas del sector minero también pueden contar con tecnología y soluciones digitales aplicadas a la industria como cloud privada, así como la unificación de comunicaciones y ciberseguridad. Todos estos servicios proporcionan a las empresas mineras mayor seguridad con una arquitectura robusta e integral. “Dicha arquitectura es una de las más completas en el sector de minería que, acompañada de procesos sólidos, permite afrontar de manera exitosa las diversas amenazas, tanto en su infraestructura de TI como OT”, indica Pablo Ruiz, Country Manager Telefónica Tech Perú.
De esta manera, Movistar Empresas acompaña la transformación digital del sector minero y provee las mejores soluciones y especialistas para garantizar la operatividad de la mina. “Este año buscamos consolidarnos como aliado tecnológico para la minería a nivel regional a través de nuestra experiencia y capacidades globales para ofrecer soluciones y herramientas tecnológicas según las necesidades de nuestros clientes”, destaca Bracamonte.
Los niveles de inversión de Movistar Empresas le permiten llevar al sector minero a los estándares actuales en sustentabilidad e innovación. Además, se respalda en su experiencia a nivel Hispanoamérica, donde es referente en el diseño e implementación de proyectos de alta complejidad.