Minería

Diversidad e inclusión en Hudbay Perú: transformando el sector minero

La minera está impulsando una innovadora estrategia para aumentar la representatividad de mujeres y población local en sus operaciones.

En Hudbay Perú están apostando por la diversidad, la equidad y la inclusión, son claves para la rentabilidad del negocio. Esto se debe a que consideran que un grupo humano diverso aporta flexibilidad y variedad de opiniones, lo que es crucial para encontrar soluciones eficientes a los problemas que plantea la industria. La minera valora especialmente esto al operar Constancia, una mina de baja ley que requiere innovación constante para mantener una rentabilidad constante. 


“Actualmente, mantenemos convenios con instituciones como Women In Mining (WIM Perú) y WAAIME Perú, quienes promueven una mayor presencia de la mujer dentro del sector extractivo peruano”, señala Javier Del Río, vicepresidente para Sudamérica de Hudbay. “Consideramos clave contribuir a esta causa y garantizar también la igualdad remunerativa”, añade. 


El Ministerio de Energía y Minas estima que la participación de la mujer en minería bordea un promedio del 6%, una cifra muy baja, especialmente si la comparamos con países con fuerte tradición minera como Australia o Chile, quienes llegan a 20% y 9%, respectivamente. En ese sentido, Hudbay quiere generar un cambio, por lo que han implementado el programa Hatum Warmi, dirigido exclusivamente a mujeres de comunidades aledañas que busquen aprender a operar maquinaria pesada. Se les está dando la oportunidad a 12 mujeres para que accedan a una formación técnica en la operación de estos equipos durante seis meses. Las participantes solo necesitan acreditar pertenecer al padrón de la comunidad, contar con secundaria completa y estar entre los 18 y 30 años. 


La empresa también las está dotando de una subvención económica, además de contar con todos los beneficios que le corresponden al personal en una planilla temporal. Una vez concluyan el programa, formarán parte de una base de datos en Recursos Humanos y serán convocadas, según requerimiento, de acuerdo con las necesidades de la operación. 


Hudbay Perú también se ha comprometido a financiar los estudios de pregrado de jóvenes con alto rendimiento académico y de las zonas aledañas en donde opera, en carreras vinculadas a la minería, como ingeniería ambiental, minera, industrial, geología, entre otras. Esto se dará a partir del 2022, beneficiando a 2 chicas y 2 chicos de la provincia de Chumbivilcas, su área de influencia. 


Por otro lado, la minera es consciente que no solo basta con dar acceso al sector a las mujeres, sino que también deberá ayudar a que más de ellas ocupen puestos de liderazgo (supervisoras, jefaturas, superintendencias). Por ello, las mujeres que tengan la clase de perfiles antes mencionados accederán a un programa de liderazgo para que afinen sus habilidades blandas y de gestión de equipos, además de contar con un mentor. Sin duda estas acciones serán clave para empezar a cerrar brechas, garantizando la diversidad, equidad e inclusión dentro de la industria minera. 



Artículos relacionados