Minería

Minería: avances y desafíos en ESG

Artículo Auspiciado. El sector minero peruano avanza hacia un desarrollo más sostenible, aplicando criterios ESG que impactan positivamente en la economía y la sociedad.


Escribe Carlos Torres, Director de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera de la UPC.


La actividad minera del Perú es de vital importancia. Según el MINEM, en los primeros cuatro meses del 2024 se ha alcanzado un valor acumulado de exportaciones metálicas y no metálicas de US$ 13, 968 millones, representando el 65.4% del total del valor exportado por el Perú.


Hoy, la gestión adecuada de los criterios ESG ha demostrado su impacto positivo en los resultados financieros de las empresas. Cuando vemos la importancia de la sostenibilidad y el valor de la actividad minera en el Perú, podemos notar el impacto de una adecuada gestión de los criterios ESG.


El accionar de las empresas mineras formales en temas sociales ha sido parte inherente de sus actividades desde hace un tiempo atrás. Hemos visto cómo comunidades en la zona de influencia de la actividad minera han sido beneficiadas con mejoras en los servicios básicos, infraestructura educativa, en salud, empleo, vías de acceso, y en general, mejora de la calidad de vida de las personas.


Actualmente, las empresas mineras realizan acciones concretas de responsabilidad social y gestión medioambiental, centrando su accionar en el uso responsable y eficiente de los recursos. Esto tiene el objetivo de prevenir, mitigar y evitar la contaminación del aire, el agua y suelo, aplicando economía circular para tratar los efluentes y haciendo uso de energías renovables. 


Adicionalmente, el compromiso de estas empresas por la seguridad, el medio ambiente, la responsabilidad social, y la transparencia de sus acciones, son un ejemplo de su accionar en temas de sostenibilidad.


La gestión de los criterios ESG debe lograr el accionar sinérgico entre las empresas mineras, la sociedad y la academia. La sociedad se verá así beneficiada por el desarrollo académico, y la academia podrá contribuir con investigación y futuros gestores comprometidos con el desarrollo social y la responsabilidad con el medio ambiente. 


También es clave la participación del gobierno central, los partidos políticos, gobiernos regionales y los legisladores, con un foco especial en generar procedimientos y leyes más agiles y claras. En resumen, para el caso de la minería, la participación del estado en trabajo conjunto con la empresa es fundamental para la gestión de los criterios ESG.

Artículos relacionados