Innovación

Innovación ESG: ¿cómo impulsar startups sostenibles?

Artículo auspiciado. Incluir los parámetros ESG en el core del negocio se ha vuelto un pilar fundamental para las organizaciones. No es una tarea simple, pero los resultados impactan directamente en el largo plazo de las operaciones de las empresas. ¿Cómo hacerlo?

Escribe Luis Carlos Salazar, director de la maestría en Emprendimiento y Gestión de la Innovación de Postgrado UPC.


ESG es el acrónimo en inglés de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza que se deben tener en cuante al invertir en una empresa. Los emprendimientos sostenibles se enfocan en tres pilares: crecimiento económico, inclusión social y protección del medioambiente. Entonces, ¿por qué impulsar criterios ESG en los emprendimientos?


Según un estudio hecho por Gartner en 2022:

  • El 86 % de los líderes empresariales ven la sostenibilidad como una inversión que protege a su organización de la disrupción.
  • Cuatro de cada cinco líderes consideran que la sostenibilidad ayuda a su organización a optimizar y reducir costos.
  • El 83% dice que las actividades de su programa de sustentabilidad crearon directamente valor a corto y largo plazo para su organización.


Los emprendedores necesitan reflexionar sobre el propósito de la organización, cuál es la razón de ser del emprendimiento. Es bueno que conozcan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y piensen en cómo podrían hacer para integrar alguno o algunos en su propósito. El propósito del emprendimiento debe estar claramente relacionado a la propuesta de valor del producto o servicio. En ese sentido, estas son algunas estrategias que se pueden considerar para impulsar los emprendimientos sostenibles:


  • La comunicación es clave. La propuesta de valor debe ser comunicada con claridad a los clientes y éstos deben tener claro cómo estos emprendimientos cumplen con tener este triple impacto.
  • Deben medir su impacto, e intentar cumplir con estándares que puedan comunicar a los stakeholders.
  • Deben analizar su cadena de valor: los otros involucrados en la cadena influyen en el impacto final del producto. Los proveedores, distribuidores y socios claves de los emprendimientos deben tener valores u objetivos comunes.
  • Integrar en lo posible criterios de economía circular y desperdicio cero, ya que esto impacta en la huella de carbono de la institución y se alinea con los ODS.
  • La Inclusión es clave. Por ejemplo, criterios de equidad de género, no discriminación, e igualdad de oportunidades deben estar presentes. Estos no solo mejoran el ambiente laboral y fomentan una mayor productividad de los trabajadores sino que ayudan a atraer y retener talento en las empresas.


Se debe considerar que las PYMES, si bien no tienen el mismo acceso que las grandes corporaciones, tienen ciertas ventajas para integrar estos criterios. Hoy el acceso a la tecnología permite optimizar el gasto energético y ayuda a prevenir errores. Este tipo de empresas son más ágiles y flexibles; tienen organizaciones más planas y al tener usualmente los fundadores una gestión directa de la empresa estos pueden aplicar medidas de ajuste rápidamente.


Artículos relacionados