Las empresas de telecomunicaciones se encuentran en constante evolución para lograr un eficiente proceso de adopción de la tecnología 5G. En este marco, para que estas empresas puedan construir una arquitectura innovadora, robusta y flexible, resulta fundamental el código abierto, acompañado de prácticas de colaboración y de agilidad. Esto consiste en plataformas horizontales que evitan la dependencia de un solo proveedor de aplicaciones, una solución que buscan la mayoría de líderes de telecomunicaciones en la región, quienes prefieren la flexibilidad de trabajar con distintos proveedores para los múltiples elementos de 5G.
“La tecnología 5G, al ofrecer una menor latencia y mayor ancho de banda, permite tener velocidades muy similares a las que se tienen hoy en fibra óptica, pero a nivel inalámbrico. Con eso se habilita un gran número de soluciones tanto industriales como para la vida cotidiana, dispositivos que no están conectados tradicionalmente a la red se verán beneficiados al tener interconexión”, indica Nicolás Polastri, Senior Account Executive para la vertical de Telecomunicaciones de Red Hat en la región Andina (Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia)
Más retos con mejor información
Al incorporar estos dispositivos se logra generar datos que permiten a las empresas tomar mejores decisiones para lograr eficiencias, incremento de utilidades, mayor conocimiento de sus clientes y mejor experiencia del usuario. Por el lado del consumidor, se generan soluciones más simples y se tiene mayor acceso a la información y nuevos servicios.
Si bien 5G es una super carretera, ancha y rápida, que permite habilitar la masificación del Internet de las cosas, es indispensable complementar esta red con soluciones tecnológicas de cómputo en el borde (Edge Computing), advierte Polastri. “Esto facilita el procesamiento y explotación de datos, con aplicaciones basadas en microservicios, contenedores y kubernetes con las que se automatizan operaciones a toda escala, así como una estrategia de multi cloud híbrida, capaz de ofrecer un entorno ágil, flexible y seguro para los proveedores de servicio”, añade.
Sin embargo, lograr ese objetivo requiere que las empresas de telecomunicaciones superen el reto organizacional. No es sólo un cambio de tecnología y procesos al interno, sino también del ecosistema de proveedores y socios de negocio, quienes deben adaptarse a la nueva arquitectura Cloud-native, impulsada por el código abierto, para una integración más natural.
Un contexto de oportunidades
Actualmente, según la organización global GSMA, la mayoría de países en Latinoamérica se encuentran por debajo del 3% de conexiones 5G. Solo en Perú, la cobertura 4G está apenas sobre el 50%, evidenciando un retraso respecto a Estados Unidos, Asia y Europa. En ese contexto, las empresas de telecomunicaciones, han empezado la adopción por la parte de radio, es decir, proveer señal de 5G, pero todavía el corazón de las redes sigue siendo 4G. GSMA proyecta que a fines de 2025 podría haber hasta un 8% de cobertura de 5G en la región.
Bajo este panorama, Red Hat apunta a un mayor crecimiento a nivel local —en los últimos años vienen creciendo a doble dígito y se proyecta lo mismo para el 2022—, especialmente en la industria de telecomunicaciones, que tiene el futuro a la vuelta de la esquina. “Actualmente tenemos un equipo totalmente dedicado a ofrecer soluciones específicas para nuestros clientes del sector de las telecomunicaciones. La plataforma de nube híbrida es hoy día una de las principales soluciones de Red Hat”, apunta Polastri.
“Hoy las principales empresas de telecomunicaciones en el país son ya nuestros clientes y tenemos proyectos en todas las áreas. No solo en tecnología (nuestros clientes tradicionales), sino también en el área de Redes. Nuestro objetivo es seguir acompañando el crecimiento de nuestros clientes en el Perú y la región”, finaliza.