Transporte

SKY Airline: ¿Cómo la flexibilidad impacta en el negocio y los colaboradores?

El modelo flexible de la línea aérea ha generado mejoras sustanciales en la satisfacción de su personal. Luego de cuatro años de instaurado, el poder trabajar desde el lugar de su preferencia alcanza un NPS de 88 puntos entre los usuarios.

La gestión de personas y la propuesta de valor para los colaboradores de SKY Airline se ha vuelto un serio compromiso de la empresa en la búsqueda de ser una de las mejores aerolíneas del país y la región, tanto para sus clientes como para su personal.

 

En los últimos años en la medida que los retos aumentaban y, por ende, lo hacían también las capacidades de la compañía, se implementaron una serie de iniciativas para robustecer la propuesta para el mercado laboral centrándose en la flexibilidad.

 

Una empresa que se adapta

En un contexto en donde las nuevas generaciones buscan equilibrar mejor su vida personal con sus responsabilidades laborales, SKY atrajo la atención con su modelo flexible a través de lo que internamente llaman “oficina 2.1”, que brinda a sus colaboradores administrativos la posibilidad de elegir desde dónde realizar sus funciones, sea remotamente desde cualquier parte del mundo, como desde sus oficinas de manera presencial.

 

“Parte de nuestro modelo de negocio es la flexibilidad, nuestros clientes definen cómo quieren viajar y qué quieren pagar. Cuando se trató de nuestra gente, quisimos trasladarles ese mismo beneficio, dándoles la posibilidad de trabajar desde donde ellos deseen. En SKY, la oficina no desapareció, sino que se volvió una alternativa a elección de cada Skyer, distanciándonos también del modelo híbrido”, comenta María Paz Ibañez, subgerente de Cultura y Desarrollo Organizacional de SKY.

 

Todo comenzó en el 2020, cuando la pandemia obligó a todas las compañías a adaptarse a la virtualidad de forma temporal y el trabajo remoto se hizo sumamente necesario para continuar la operatividad. En línea con esto, una de las acciones implementadas fue la medición periódica de la satisfacción de esta medida, que registraba muy buenos resultados.

 

Después de cuatro años, la aerolínea continúa apostando por la flexibilidad. Según una reciente medición la valoración de este beneficio llega a un NPS de 88 puntos entre los usuarios. Dicho enfoque se quedó en la política organizacional en todas las posiciones que, por la naturaleza de sus funciones, pueden trabajar fuera de oficina, incluso, desde otro país.

 

Así, las razones que más valoran los colaboradores es el compatibilizar mejor la vida personal y laboral (86%), ahorrar costos de transporte (81%) y pasar más tiempo con la familia (78%).

 

Este impacto es más significativo si se considera que más del 80% del personal es millennial y centennial, quienes valoran mucho el tiempo, calidad de vida y la posibilidad de elegir. No es casualidad que, al momento de reclutar nuevas posiciones, la flexibilidad sea uno de los puntos más consultados por los candidatos.

 

A esto también se le suman otros beneficios, como pasajes liberados a todos los destinos y alianzas con otras aerolíneas para volar sujetos a espacio, con lo que esta modalidad se vuelve más viable y se robustece.

 

“El poder elegir desde dónde trabajar es tal vez el mayor beneficio que tengo. Al no estar obligada a ir a la oficina todos los días de 9 a 6, puedo disfrutar más tiempo con mi familia en casa, en lugar de pasar más de dos horas al día en el tráfico, algo que antes ni siquiera soñaba. Incluso, he tenido la suerte de poder viajar, conocer y trabajar desde otras ciudades por algunos días, combinando la oficina 2.1 con el beneficio de los pasajes liberados que tenemos también” señala Scarlett Barrantes, auditora de SKY en Perú.

 

Resultados

Con estos beneficios, SKY busca entregarles a sus colaboradores autonomía, confianza, ahorro en tiempos y calidad de vida.

 

Hoy, el 14% de sus colaboradores que tienen el beneficio trabajan desde diversas provincias del Perú y regiones de Chile. Además, solo durante el 2024, el 7% de los Skyers han decidido mudarse a otra región o país.

 

En línea con esta y otras políticas que componen la propuesta de valor para el mercado laboral, la compañía ha sido reconocida en los Buk Building Happiness, encuesta que busca medir la felicidad organizacional de las empresas, como la cuarta empresa con el ambiente laboral más feliz para trabajar en el Perú por segundo año consecutivo.

 

A eso se le suma que la línea aérea se ha consolidado como la sexta empresa del Perú para jóvenes profesionales de acuerdo a Employers for Youth (EFY), evaluación sobre la percepción de colaboradores de entre 18 y 35 años sobre su organización.

Artículos relacionados