La suspensión de Peruvian Airlines terminará de recomponer el mercado aerocomercial en el Perú. Las otras aerolíneas apuntan a ampliar flota o lanzan tarifas promocionales con la finalidad de llevarse el 11.5% de market share actual de Peruvian, que se ve obligada a realizar cambios estructurales en su gestión empresarial para mantener dicha participación.
La situación actual es similar a la de inicios de año con LC Perú, aerolínea que tenía 9% de market share antes de quebrar. Tras su salida, empresas como Viva Air y Latam se encargaron de cubrir la demanda desatendida con resultados positivos: la primera pasó de 6% de market share al cierre del 2018 a 12.5% a julio de este año, mientras que Latam ganó cuatro puntos, manteniendo su liderazgo con 62%. Ambas aerolíneas estarían buscando hacer lo mismo con la actual situación de Peruvian, por lo que lanzaron tarifas promocionales para transportar a los pasajeros afectados por la suspensión.
Sky Airline es la más agresiva en cuanto a sus planes de expansión. "Nosotros hemos decidido adelantar nuestro plan de flota de aviones. Esto nos va a permitir que no se caiga la oferta, que es lo principal. Si se cae la oferta, suben los precios; entonces, nuestra idea es meter un poco más de oferta antes de tiempo y con nuestras tarifas se debería neutralizar el efecto", dijo José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline Perú. Con el adelanto de flota, la aerolínea recibirá dos aviones a finales de este año en lugar de inicios del próximo, como estaba inicialmente planeado. Desde su ingreso al mercado peruano, la aerolínea ha logrado tener la segunda posición del mercado, tras solo cinco meses en operaciones.
Sky podría seguir escalando ante la situación actual de Viva Air, su principal competidor low cost. Este año la aerolínea colombiana anunció que no seguirá aumentando su flota de no existir una ley de importación de aviones, que genera sobrecostos a la industria. "No podemos hacer ningún plan mientras que la ley no cambie", indicó Eduardo Fairen, CEO de Viva Air. En caso la aerolínea no incremente su flota de cuatro aviones, cerrará el año con dos menos que Sky, lo que podría hacerla perder más pasajeros.
¿Peruvian sobrevivirá?
Pese a conseguir el financiamiento —de aproximadamente US$35 millones— de inversionistas agrupados en el fondo denominado Global Investment Platform, Peruvian Airlines enfrenta varios problemas estructurales y legales, que la podrían llevar al cese definitivo de sus operaciones.
A corto plazo, Peruvian asumiría una eventual sanción de Indecopi. “Lo más probable es que [Indecopi] inicie un procedimiento sancionador de oficio por haber presentado cancelaciones [de vuelos]. Existe una resolución de LC Busre [LC Perú], que también hizo ciertas cancelaciones y en ese caso se le sancionó con aproximadamente 691 UIT [S/2.6 millones]”, afirma David Kuroiwa, asociado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. En el caso de LC Perú, los afectados sumaron alrededor de 30,000. En cuanto a Peruvian, Indecopi estimó de forma preliminar más de 1,000 afectados; la cifra total sería mucho mayor.
La aerolínea también se verá obligada a renovar su flota, considerada como la más vieja y costosa del mercado peruano. “El costo de operación de una aeronave Boeing 737, que son los que Peruvian operaba, tienen un costo aproximado de US$5,000/hora”, indica Manuel Cáceres, director de la Escuela de Ciencias Aeronáuticas de la USMP. Además de los altos costos, los ingresos de la aerolínea han caído este año: a julio del 2019 el número de pasajeros que volaron con la aerolínea cayó 17%, lo que llevó a que pierda el segundo lugar del mercado, según cifras del MTC.
Recobrar la confianza de los stakeholders es otro reto. Tras el embargo de sus cuentas por parte de Sunat y cancelaciones de vuelos, las agencias de viaje dejaron de vender sus pasajes, lo que terminó causando su insolvencia. Ésta implicó la incapacidad de la aerolínea de pagar a sus proveedores, incluido Petroperú, quien dejó de abastecerle combustible. "Lo ocurrido con Peruvian afecta a la marca y la posible fidelización que haya conseguido entre sus usuarios. Más allá de lo ocurrido, lo importante es mantener informada a la gente sobre las decisiones gerenciales que se tomen para superar esta crisis", comenta Cáceres.
¿Más jugadores?
Una potencial salida de Peruvian del mercado habría hecho crecer el interés de aerolíneas internacionales como JetSmart y Gol, según medios locales. Sin embargo, la actual composición del mercado aerocomercial no se prestaría para el ingreso de un nuevo jugador. En países como Chile y Colombia, el número de jugadores relevantes no supera los tres.
Asimismo, con los factores de ocupación actuales, sería complicado para una nueva low cost ingresar al mercado. "Las aerolíneas de estos modelos low cost suelen tener un factor de ocupación del punto de quiebre del 85% o más porque en esos modelos los aviones tienen que estar llenos para que el negocio sea viable. Si una aerolínea está operando con un factor de ocupación menor de 80%, probablemente no sea altamente rentable", explica Carlos Ozores, director de ICF. Según cifras de la consultora estadounidense especializada en aviación, Sky está al borde del 80% en cuanto a ocupación, en los meses de mayo, junio y julio. En tanto, el factor de ocupación de jugadores como Peruvian y Star están muy por debajo de esta cifra deseada.